ARTE Y CULTURA | Libros | Agosto |

Celebran el Día del Lector homenajeando a Jorge Luis Borges

Se realizarán lecturas y compartirán clases del escritor. Todas las actividades son online y gratuitas.

"Que otros se jacten de los libros que han leído, yo me enorgullezco de los que he leído", dijo el escritor Jorge Luis Borges, que hoy celebraría su cumpleaños número 121, es por eso que en el país se determinó que cada 24 de agosto sea el "Día del Lector". Este festejo es especial para quienes se entregan al disfrute de los libros y una oportunidad para destacar las virtudes de este hábito en la infancia.

Galardonado con numerosos premios, Borges fue también un personaje políticamente polémico, con posturas de corte conservador se estima que fueron el motivo por las que nunca ganó el Premio Nobel de Literatura, aunque fue candidato durante casi treinta años.

image.png

Como curiosidad diremos que en 1938, el año en que murió su padre, Borges sufrió una grave herida en la cabeza y un posterior envenenamiento de la sangre, que lo dejó cerca de la muerte, sin habla y temiendo por su cordura. Esta experiencia parece que liberó en él las fuerzas más profundas para sus creaciones posteriores. En los siguientes ocho años produjo sus mejores historias fantásticas, las recopiladas más tarde en Ficciones y el volumen de traducciones al inglés titulado El Aleph y otras historias.

Citas

Dejamos algunas de las frases celebres del escritor:

-Todo lo que nos sucede, incluso nuestras humillaciones, nuestras desgracias, nuestras vergüenzas, todo nos es dado como materia prima, como barro, para que podamos dar forma a nuestro arte.

-Vi todos los espejos en la tierra y ninguno de ellos me reflejó.

-Lo que realmente valoras es lo que extrañas, no lo que tienes.

-En mi próxima vida intentaré cometer más errores.

-No hables a menos que puedas mejorar el silencio

-¿Qué hombre de nosotros nunca ha sentido, caminando por el crepúsculo o escribiendo una fecha de su pasado, que ha perdido algo infinito?

image.png
Homenaje a Jorge Luis Borges.

Homenaje a Jorge Luis Borges.

Agenda

-La Sociedad Argentina del Libro, a través de la plataforma zoom a las 17, designan socio honorario al senador Samuel Cabanchik, creador e impulsor de la ley 26.754 que instituye al 24 de Agosto como el Día del Escritor.

-A a las 18, se realizará una conmemoración que será transmitida a través del canal del Centro Cultural Kirchner en YouTube y su cuenta de Facebook, en la que participarán el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita y habrá intervenciones musicales a cargo del Ensamble Fundación Borges.

-También estarán disponibles en la web y el canal del Centro Cultural en YouTube las clases magistrales en las que el escritor y ensayista Ricardo Piglia (1941-2017) analiza la obra de Jorge Luis Borges, en una producción conjunta entre la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional.

- Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) auspiciará las actividades que realizará la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en homenaje al escritor en el 121° aniversario de su nacimiento, que comenzarán el 24 de agosto y culminarán el 17 de septiembre con una teleconferencia en la que participarán la UNTREF y la Brown University.

Ese marco, el viernes 28 y sábado 29 tendrán lugar las Jornadas Borges 2020, organizadas junto con FYLOCIT UBA y el Foro Ecuménico Social, en las que especialistas en la obra del autor reflexionarán sobre intertextualidades borgeanas y sobre las relecturas de los libros "El Hacedor" y "El informe de Brodie".

Todas las actividades son gratuitas y online.

Temas

Dejá tu comentario