Según datos oficiales, en 2022 fueron 205.000 los jóvenes menores de 21 años que obtuvieron su primera licencia de conducir en el país. Hasta el momento, tanto ellos como cualquier persona que quisiera tramitarla por primera vez debían hacer el trámite vigente sin ningún tipo de consideración especial. Sin embargo, a partir de ahora será obligatorio completar el curso online “Mi primera licencia” para poder avanzar con el trámite.
La medida está enfocada únicamente en aspirantes de entre 16 y 21 años, quienes también son las principales víctimas de siniestros viales en toda la Argentina. Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto al Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron hace pocas horas la nueva reglamentación.
Se trata de un curso enteramente online que consta de cinco módulos con “lecturas, infografías y animaciones” que tienen “información sobre la licencia de conducir, los elementos de seguridad de autos o motos, conducción segura y eficiente, factores de riesgo, condiciones psicofísicas de un conductor, perspectiva de género, estrellas amarillas, señales y leyes de tránsito”, indicaron fuentes oficiales.
La cursada será obligatoria y los distintos módulos serán correlativos. Es decir, no se podrá avanzar hasta tanto completar los previos. Una vez que se haya terminado el curso, se podrá descargar un certificado para avalar la participación que luego deberá ser presentado en el Centro Emisor de Licencias de Conducir correspondiente a cada domicilio para rendir el examen teórico.