NACIONALES | licencia | Agencia Nacional de Seguridad Vial | Infracción

Licencia: Habrá nuevas sanciones por prácticas peligrosas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió sobre una peligrosa práctica por la que se puede suspender la licencia para manejar durante 5 años

Una nueva infracción de tránsito suspenderá la licencia de conducir por hasta cinco años, advirtieron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): se trata de la peligrosa práctica de poner a nenes al volante ya sea sobre el regazo de un adulto o por su cuenta.

Frente a la gran cantidad de videos viralizados en las redes sociales durante las últimas semanas, la entidad advirtió por esta infracción y, en base a una disposición publicada en 2020, informó que se reforzará la vigilancia para detectar estas prácticas y suspender las licencias de conducir de los involucrados.

Así lo informó la ANSV a través de un comunicado en el que también indica que esta regulación ya fue aplicada en dos casos en los últimos días: se suspendieron las licencias de un hombre en Río Grande, Tierra del Fuego, y de otro taxista en Córdoba Capital por videos online en los que dejaban a niños tomar el volante.

Pese a que el sistema de scoring que rige a nivel nacional, el cual descuenta puntos de la licencia por infracciones hasta su posible suspensión, resta tan solo 10 puntos sobre 20 por conducir con impedimentos físicos o psíquicos -"bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras"- la Disposición 384/2020 de la ANSV establece una regulación más estricta.

Según esta normativa, cuando un conductor "padezca una alteración de su aptitud conductiva" contraria a la exigida al aprobarse la licencia y en caso de que esta "entrañe un grave peligro para la seguridad vial o perjudique notoriamente el interés público comprometido", entonces cada provincia puede solicitar a la ANSV que suspenda de forma transitoria el registro de dicho individuo.

Además, dentro de los cinco días hábiles tras la suspensión, la autoridad vial solicitará el sometimiento "a un nuevo examen psicofísico a los fines de determinar la aptitud actual para conducir". En caso de negarse a este trámite, la provincia podrá "inhabilitar preventivamente al conductor".

Tal como informa la ANSV, dos individuos en todo el país ya sufrieron una suspensión de sus licencias por llevar a nenes a cuestas para que manejen o por darle a menores de edad directamente el volante: se trata de dos hombres, uno de Tierra del Fuego y otro de Córdoba, este último taxista.

"Realizar este tipo de acciones son conductas que ponen en peligro la vida de los niños y la de las personas que se encuentran a su alrededor", remarcan desde la entidad estatal.

Tras viralizarse los dos videos en los que estos hombres hacen a los niños conducir, llegaron denuncias a la ANSV, por lo que la entidad "se contactó con los municipios donde se encuentran radicadas las licencias nacionales de conducir y se llevó a delante la suspensión de ambas licencias", informan.

"Esto no es casual y no son casos aislados. Ya se trata de un problema social: hay un hábito de poner en peligro a los niños al darles el volante. No lo hacen en un campo: lo hacen en calles y autopistas. Somos los adultos quienes tenemos que reflexionar qué estamos haciendo con nuestros hijos", expresó en este sentido Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario