Tras los incidentes ocurridos este domingo 11 de septiembre en el partido que disputó Jorge Newbery y Sportivo Guzmán, el presidente de la Liga Tucumana de Fútbol, Darío Zamoratte; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, y el jefe de Seguridad Deportiva, José Giménez, mantuvieron una reunión para analizar los hechos sucedidos y tomar medidas para evitar este tipo de situaciones.
En el marco del partido jugado en el que Jorge Newbery perdió el encuentro, la hinchada local agredió a jugadores de Sportivo Guzmán, árbitros y causó serios daños en su propio club.
Al respecto, Ibáñez señaló: “Se mantuvo una reunión de evaluación para analizar los trabajos llevados a cabo, en este caso, algo lamentable e importante para evaluar son los hechos ocurridos en el día de ayer en la ciudad de Aguilares donde se disputó un partido de fútbol y la hinchada local tuvo una reacción ante los resultados del evento, muy agresiva para con su mismo club, ocasionando daños y la sustracción de algunos elementos del equipo de árbitros”.
En base a eso, el secretario manifestó que “se llegó a unos resultados que serán pulidos durante la semana para los próximos partidos. Estamos en una etapa final, se dispuso algunas medidas que serán coordinadas por parte de la seguridad”.
En ese marco, afirmó: “Se dispuso jugar algunos partidos en cancha neutral a puertas cerradas, y una vez que lleguemos a la final y semifinal en una cancha neutral que reúna las condiciones para contar con las hinchadas de ambas parcialidades y obviamente en todos los casos reforzar la parte de seguridad tanto interna y externa para tener cobertura plena”.
En cuanto a la parte externa, el funcionario explicó que se diagramará un corredor para personas que vienen a participar del evento desde otras ciudades y se hará un acompañamiento desde su lugar de origen hasta llegar al estadio.
A su turno, el jefe de Seguridad Deportiva detalló: “Este encuentro obedece a una serie de reuniones que habitualmente se realizan en el marco de lo que es el Comité Deportivo de la provincia. Es un trabajo coordinado que se realiza con el secretario de Seguridad, el presidente del Comité, la Liga Tucumana de Fútbol y la parte de seguridad deportiva del Departamento de Operaciones Policiales”.
En razón a lo sucedido en el día de ayer, agregó: “Lamentamos lo sucedido, hubo una intervención policial que tuvo que dar respuestas tanto a los vecinos como a la misma hinchada, que en algunos casos fue víctima de los violentos”, aseguró.
Giménez comentó que se encuentran en la etapa final del campeonato y los partidos que quedan se van a jugar conforme a lo previsto. Hay partidos que son definitorios, tanto del repechaje y el ascenso y los descensos, que se van a jugar en cancha neutral sin público y la semifinal y final en cancha neutral y con ambas parcialidades.
Para estos trabajos, agregó, “se realizan reuniones semanalmente, donde se efectuarán evaluaciones para las fechas programadas y para las fecha futuras”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Liga expresó: “Se están evaluando acciones para llevar adelante, tenemos las semifinales casi definidas, hemos decidido con la Policía reforzar la seguridad con respecto a la zona de repechaje que es más expuesto. La idea es hacerlos jugar a puertas cerradas y cancha neutral para evitar incidentes y con el triangular por descenso hacer lo mismo para brindar seguridad a todos los jugadores y árbitros que son los más afectados en estos hechos”.
Finalmente, agregó: “Tanto Ministerio de Seguridad como Liga Tucumana de Fútbol y Colegio de Árbitros, ponemos lo mejor, queremos que el fútbol sea una fiesta, no podemos creer, más allá de las agresiones, destrozaron su propio club, tinglado, secretaría, obras que fueron recientemente inauguradas, vamos a trabajar mucho para seguir adelante con respecto a esto”, cerró.