El limón tucumano adelanta su cosecha ante la falta de stock mundial y la alta demanda. Este escenario genera buenas expectativas para el sector citrícola de cara a la campaña 2026.
José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), habló con LV12 sobre el tema. "Es cierto que tuvimos un largo período de pérdidas, desde el año 2019 hasta el 2024, producidos exclusivamente por la sobreoferta mundial, que en el caso de Argentina lo que más impacta es a los productos derivados de industria. Del limón que produce el noroeste argentino el 75% promedio va a fábrica, el resto se reparte entre exportación de fresco y mercado interno", sostuvo.
Remarcó que el centro de la actividad limonera son los derivados industriales: aceite, jugo, cáscara deshidratada. La sobreoferta mundial provocó la caída de esos tres productos, sobre todo de los dos primeros, y también la reducción de la fruta argentina de varios mercados de fresco. "En 2025 se notó una recuperación, se arregló un conflicto con Estados Unidos por el tema del jugo, se restableció un acuerdo de eliminaciones arancelarias con precios base. Y se empezó a recuperar el tradicional mercado de fresco que es de la Unión Europea (UE)", detalló.
Carbonel aclaró que tanto España como Turquía no son competidores del limón de nuestro país porque son "contraestación", más bien son "complementarios". "Nuestro principal competidor es Sudáfrica", aseveró.
¿Se adelanta la cosecha de exportación de limón?
Sobre esta posibilidad señaló que la cosecha de exportación se va a adelantar todo lo que la fruta lo permita.
"Normalmente la cosecha de exportación comienza a fines de marzo, hoy hay negocios como para empezarla ya si se pudiera, pero hay muy poca fruta en condiciones po tamaño y color de ser cosechada", agregó.
Optimismo prudencial para la campaña 2026
"Tenemos un prudente optimismo respecto a la campaña tanto en volumen como en resultados económicos. Todavía no hay estimaciones de volumen, pero estamos confiado que vamos a tener como base los volúmenes del año pasado. Y las expectativas de negocios a la fecha son claramente mejores, y los resultados habrá que verlos", cerró.

