ECONOMIA | limón | Tucumán |

"El limón viene de una crisis de seis años"

José Carbonell, presidente Cámara de Limones Argentina, analizó en LV12 la situación actual del sector. Los productores no integrados son los más perjudicados.

Tucumán es el principal productor de limón del país y en volumen del mundo, pero también se produce en Salta y Jujuy. "El limón viene de una crisis de seis años que ha afectado mucho sobre todo a los productores no integrados, lo que ha llevado a que se arranquen más de 10 mil hectáreas de limones y que haya una cantidad no determinada pero estimamos, entre 3 y 4 mil hectáreas abandonadas", detalló en LV12, José Carbonell, presidente Cámara de Limones Argentina.

En este sentido, agregó que "hubo mayor concentración de la producción de limón en menos manos. Han salido de ACNOA más de 100 socios".

Embed - José Carbonell

Más allá de este panorama, "este año hay datos que nos permiten tener algún optimismo para una mayor rentabilidad del sector".

Hay una caída del 15% de la producción respecto a la media de los últimos años Hay una caída del 15% de la producción respecto a la media de los últimos años

Por una parte esto se puede dar por mayor demanda internacional; también por el interés de la fruta fresca en algunos sectores, específicamente de la Unión Europea y porque hay una menor producción estimada, fruto de la salida de producción de todas la hectáreas mencionadas, sumado a los efectos de las heladas".

La crisis del limón no es casual señaló Carbonel y en ese sentido comentó que surge de que en los últimos 20 años la producción mundial se duplicó (pasó de 4 millones y medio de toneladas a nueve millones) pero no así la demanda. "Han quedado excedentes estos últimos años. Gracias a dios este año el sector llega a la zafra prácticamente sin stock", detalló.

"Estamos en estos días iniciando la campaña, apenas terminaron estos días de lluvia, y hay datos que nos permiten ser más optimistas", cerró.

Dejá tu comentario