LOCALES | Limón | mercado | Pablo Padilla

Limón: Plantas de empaque dejaron de procesar para el mercado europeo

Pablo Padilla, presidente ACNOA habló con LV12 al respecto. Explicó que los envíos de limón a Europa "han caído notoriamente".

La exportación limón tucumano a la Unión Europea finalizó en algunos casos antes de lo habitual producto de la guerra en Ucrania y de la problemática con el dólar y comenzaron a cerrarse empaques, cuyas consecuencias directas se traducirán en la reducción drástica de mano de obra y en que quedarán miles de hectáreas de fincas de citrus con frutas en las plantas. Según la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Tucumán, 40.000 personas que trabajan en el sector se quedarán sin empleo entre fin de mes y la primera quincena de agosto.

Pablo Padilla

Por tal motivo, Pablo Padilla, presidente ACNOA en comunicación con LV12 Radio Independencia habló del tema. "Hay algunos empaques que siguen operando y ya se lleva exportado casi la misma cantidad que el año pasado. Fue un año de bajo volumen porque estuvo cerrado el mercado al principio y se van exportando unas 110 mil toneladas a Europa. Teníamos otras expectativas y tratar de superar las 150 mil toneladas, pero no se va a poder. Hay muchas plantas de empaque que hoy en día, no han cerrado pero han dejado de procesar para este mercado. O los envíos de este mercado han caído notoriamente".

image.png

Además, reconoció: "La situación compleja es para la actividad principalmente, el ciudadano europeo es mucho más cuidadoso con el tema de la inflación y cuida su dinero, sumado a eso la oferta de Sudáfrica, no permite que los precios que reflejan la venta del limón argentino en Europa, ayuden a asimilar los costos que estamos teniendo. Hoy tenemos costos de todo tipo que han subido, como el transporte internacional donde hubo un incremento de casi el 100%, los fertilizantes para poder producir, también con un aumento del 100% y además la mano de obra".

Por otro lado, afirmó que todo eso hace que se dificulte y las empresas tomaron la decisión de dejar lotes sin cosechar, lotes sin exportar y eso repercute claramente en el ingreso de la actividad, de la provincia y en la cantidad de puestos de trabajo o mano de obra.

image.png
Limón: Plantas de empaque dejaron de procesar para el mercado europeo.

Limón: Plantas de empaque dejaron de procesar para el mercado europeo.

"Esto no tiene que ver solo con los empaques, hay muchas fincas en las que no se van a cosechar. Hay una cantidad de frutas que no se van a cosechar y procesar. Claramente estamos viendo que hay un excedente de fruta que no se va a poder colar ni en la industria ni en el mercado de frutas frescas", explicó Pablo Padilla.

Por otra parte, también contó que el noroeste argentino tuvo un crecimiento importante de producción de limón. Hoy la producción está alrededor de 2 millones de toneladas. En crecimiento de la producción no solo en Argentina sino en el mundo tuvo un crecimiento exponencial que produce un desacoplo entre la oferta y la demanda lo cual pone presión en el precio y en ese contexto en el negocio de frutas frescas, Argentina no tiene las variables macroeconómicas más favorables para poder competir.

Dejá tu comentario