línea 137 | Violencia |

La Línea 137 recibió casi 23 mil llamadas por violencia sexual y familiar

La Línea 137 que brinda contención, orientación y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual atendió 22.769 llamadas en el año.

La Línea 137 que brinda contención, orientación y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual atendió 22.769 llamadas en los 10 primeros meses de este año, según un informe difundido por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

Según se detalló, de enero a octubre, al 137 que funciona de manera gratuita durante las 24 horas de los 365 días del año, se atendieron 8.761 llamadas vinculadas a la temática de violencia familiar y sexual y 14.008 solicitando asesoramiento legal en acceso a la justicia.

En su función operativa la Línea 137 direcciona a los mensajes hacia dos opciones, las de consultas relacionadas a los pedidos de ayuda por episodios de violencia familiar, sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes o las legales por vulneración de derechos y dificultades en el acceso a la justicia.

Del total de las 8.761 llamadas telefónicas pertinentes, 6.016 estuvieron referidas a violencia familiar y 2.745 a violencia sexual. No obstante, el número de víctimas es superior, al registrarse más de una en cada caso y ascendieron a 10.236 afectados.

Por lo tanto, fueron 7.516 quienes dieron cuenta de hechos de violencia familiar y 2.720 de violencia sexual. De esas 10.236 víctimas, 6.385 son mujeres y mujeres transgénero, representando el 62,3%.

Sobre los llamados de consultas de acceso a derechos, entre enero y octubre 2023, se puntualizó que fueron 14.008 a la Línea 137.

"De los 14.008 llamados sobre consultas de tipo legal por acceso a derechos vulnerados, recibidos en los diez primeros meses del 2023, se registraron 7.693 consultantes. La cantidad puede ser menor a la de consultas debido a que una misma persona puede realizar varias y diferentes", se detalló en el informe.

De las 7.693 personas que realizaron consultas por acceso a derecho vulnerados, 3.336 de ellas (el 43,3%) son mujeres y mujeres transgénero que realizaron consultas en relación a temas penales, incumplimiento de la cuota alimentaria, relaciones de familia, salud y vivienda.

Cabe recordar que, en octubre 2022, la Línea 137 unificó su funcionamiento con el servicio de la Central de Atención a Barrios Populares. Como resultado de esta integración, se generaron dos modificaciones importantes en el funcionamiento del servicio.

"La ampliación de las problemáticas abordadas (ahora también se atienden consultas por problemas legales y vulneración de derechos en el acceso a la justicia) y la optimización en la gestión para la federalización de las intervenciones territoriales que se vehiculizan, a través de las sedes de los Centros de Acceso a la Justicia que funcionan en el país", se concluyó.

Doble amenaza de bomba en el Ministerio de las Mujeres (lv12.com.ar)

Violencia familiar y/o sexual o grooming

Si sufrís violencia familiar y/o sexual, o grooming llamá a la Línea 137 opción 1. Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales del Programa las Víctimas contra las Violencias atiende tu llamado o tu mensaje de WhatsApp y te brinda contención e información sobre tus derechos.

Para ayudarte, las profesionales articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia que se mantendrán en contacto con vos hasta saber que estás a resguardo. En caso de ser necesario se comunicarán al 911.

Por convenio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y dependiendo de cada provincia, la Línea Nacional 137 funciona también en Misiones (Posadas, Garupá, Eldorado y Oberá) y en Chaco (Resistencia).

¿En qué consiste el seguimiento?

Luego de la primera intervención, las profesionales hacen un seguimiento de tu salud y te informan acerca de los procesos judiciales y las medidas de protección. Además, pueden ponerte en contacto con los recursos de tu localidad. Un equipo de abogadas y abogados puede brindarte asesoramiento adecuado.

Violencias contra niños, niñas y adolescentes

Si sabés o sospechás que un niño, niña o adolescente es víctima de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual, llamá a la Línea 137 opción 1, o escribinos por Whatsapp al (54–11) 3133-1000.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario