NACIONALES | Lisandro Catalán | Osvaldo Jaldo | secretario del Interior

Lisandro Catalán: "Jaldo tuvo mucho coraje en comprender cuáles son las prioridades"

Lisandro Catalán, secretario del Interior, habló en LV12 sobre su nueva función y también destacó la postura dialoguista del gobernador Osvaldo Jaldo.

El lunes pasado la Oficina del Presidente anunció los cambios en el Gabinete de la Nación. Guillermo Francos fue el elegido por el presidente, Javier Milei, para ocupar la jefatura de Gabinete reemplazando a Nicolás Posse. Al mismo tiempo se informó que la jefatura de Gabinete absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del tucumano Lisandro Catalán.

"El ahora jefe de Gabinete Guillermo Francos jura el lunes que viene en sus nuevas funciones. En ese marco el Ministerio del Interior queda bajó la estructura de jefatura de Gabinete con una secretaría del Interior a cargo del ministerio que es la que yo voy a ocupar. El resto de la estructura del Ministerio va a seguir como hasta ahora", dijo el Dr Lisandro Catalán en diálogo con LV12.

Embed - Lisandro Catalán

Respecto a la figura de Francos, el secretario del Interior aseguró que lo conoce hace muchos años "Se caracteriza por ser una persona, más allá de lo que conocemos públicamente de diálogo, con una fuerte impronta política pero también de gestión. El Gobierno necesita un fuerte músculo político para plasmar las leyes que el presidente está necesitando, ayer Francos tuvo una intervención decisiva para sacar el dictamen de la Ley Bases. La impronta de Francos va a ser una conjunción de lo que es la política con la gestión", resaltó.

image.png
Lisandro Catalá, secretario del Interior, habló del vínculo entre Nación y el gobernador Jaldo.

Lisandro Catalá, secretario del Interior, habló del vínculo entre Nación y el gobernador Jaldo.

Relación con Jaldo

Catalán aseguró que la relación con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, es "muy buena". "Yo no lo conocía personalmente y el ministro tampoco, pero la agenda política y de gestión nos llevó a establecer un diálogo fluido. El gobernador Jaldo tuvo mucho coraje en estos meses en comprender cuáles son las prioridades no solo para Tucumán, sino para la Argentina", aseveró.

El secretario del Interior recordó que Jaldo muchas veces manifestó públicamente su apoyo al Gobierno nacional como en el de la Ley Bases.

La relación es muy buena, con él y con todo su equipo, con sus ministros. Tucumán tiene un gobernador preocupado y ocupado por la gestión y en tratar de ordenar la provincia de Tucumán La relación es muy buena, con él y con todo su equipo, con sus ministros. Tucumán tiene un gobernador preocupado y ocupado por la gestión y en tratar de ordenar la provincia de Tucumán

"La Argentina hoy necesita de diálogo y de acuerdos. Hoy pensar la política desde el punto de vista partidario me parece una mirada retrógrada", agregó.

El trabajo puesto en función de la reactivación económica

Catalán afirmó que el Ministerio del Interior es un ministerio con una estructura amplia. "En lo que son los objetivos específicos es brindar los servicios y que las distintas herramientas administrativas y políticas estén en función de la reactivación económica. Claramente el presidente puso como objetivo primordial ordenar la macroeconomía, bajar el gasto público y tener equilibrio fiscal y eso lo logró rápidamente", manifestó.

El presidente nos plantea todos los días una hoja de ruta muy clara que es el ordenamiento de la macroeconomía, lograr la Ley Bases para que eso nos permita a los argentinos empezar un período de recuperación económica real. Me parece que el gran objetivo es ese El presidente nos plantea todos los días una hoja de ruta muy clara que es el ordenamiento de la macroeconomía, lograr la Ley Bases para que eso nos permita a los argentinos empezar un período de recuperación económica real. Me parece que el gran objetivo es ese

La Ley Bases ya tiene dictamen

El funcionario nacional confirmó que ya está el dictamen. "Hay dos leyes fundamentales. Una es la Ley Bases y eso fue un proceso de varias semanas donde nosotros nos juntamos con los distintos presidentes de bloque primero en Diputados cerrando la ley. Hubo algunos planteos donde se fue adecuando un poco la ley, perfeccionándola y eso logró la media sanción. Después fue al Senado y también tuvimos el mismo recorrido. Fuimos a la comisión de Legislación General. Había un dictamen que estaba a punto de aprobarse y ayer el jefe de Gabinete a última hora fue al Senado tuvo junto a la vicepresidente tuvo reuniones con algunos senadores y logramos la firma del dictamen de la Ley Bases", aseveró Catalán.

"Creo que hoy va a salir también el dictamen por el paquete fiscal que va a dar un ordenamiento fiscal al país y en beneficio de las provincias", expresó.

Una mirada federal

Sobre el final de la entrevista, el funcionario nacional aseguró que "el presidente Milei tiene una mirada muy federal sobre lo que es el país, mucho más profunda de lo que la gente cree. Por supuesto que hay que trabajar en el fortalecimiento de las provincias".

Dejá tu comentario