GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | lluvias | Dique | Escaba

¿Cuál es la situación del interior por las lluvias?

Luis Campos, secretario de Grandes Comunas Rurales, pasó por el aire de LV12 para explicar de que manera se encuentra el interior de nuestra provincia.

La situación debido a las lluvias en los últimos días en Tucumán generó extrema preocupación en los habitantes del interior provincial. La constante caída de agua en Catamarca hizo que la población apunte el foco en la situación del Dique Escaba. Luis Campos, secretario de Grandes Comunas Rurales, pasó por LV12 para aclarar la situación y generar tranquilidad ante informaciones fallidas que circularon por las redes.

"Más precisamente en la reunión del Comité de Emergencia llevada a cabo ayer, se citó a todos los que participamos en el Comité interviniendo todos los Ministerios comandados por la Secretaría General de la gobernación y por directiva de nuestro gobernador, que se mostraba preocupado por los últimos casos en las lluvias. Tanto en nuestra provincia como en la zona de Catamarca y el equipo del Ministerio del Interior viene trabajando desde aquel 15 de marzo ya que hubo tormentas muy fuertes en Catamarca, dónde teníamos aportes al Dique Escaba casi de 420 m3 por segundo y nos puso en alerta debido a que el Dique venía regulando su capacidad, pero con esta tormenta lo niveló un poco más arriba, es por eso que comenzamos con el tema de estar alerta ante esta situación", manifestó.

Luis Campos detalló de que manera se está trabajando en el control del Dique Escaba: "El Dique Escaba es un dique muy chico y que con las lluvias propias de los ríos de Catamarca a veces pueden llegar a su punto límite y es por eso que el equipo está desde la primera hora haciendo intervenir a los intendentes del sur, donde intervienen Alberdi, La Cocha y Graneros y las comunas que bordean al río en caso de La Madrid, El Corralito yendo por la ruta 308 camino a Escaba. En informar de alguna crecida grande del río que pertenece a la comuna del Corralito y Alberdi".

image.png
Se realiza un control exhaustivo en el Dique Escaba debido a las lluvias en estos días.

Se realiza un control exhaustivo en el Dique Escaba debido a las lluvias en estos días.

"Las malas informaciones, el poco asesoramiento, el no acudir a la información oficial puede generar algún tipo de psicosis o malestar propia en una comunidad tan golpeada como es la de La Madrid y en algunos casos Graneros. Gracias a Dios se está trabajando muy bien, está funcionando una válvula que está trabajando hace cuatro días atrás. El vertedero por donde el agua que está llegando al dique, como llega, pasa. El agua que está recibiendo por parte de Catamarca no es considerable ya que ahora se encuentra entre 110 o 111 MM de agua. La gente por favor no vaya a pescar, ni bañarse. Nuestra preocupación pasa por esta gente debido a que las personas de la zona no va a sufrir riesgos materiales", declaró el secretario de Grandes Comunas Rurales.

"Defensa Civil al mando de Fernando Torres se encuentra trabajando de manera fuerte, además tenemos nuestra gente del equipo, tanto como coordinadores de las distintas comunas, la intendenta de Graneros, la de Alberdi, el Intendente de La Cocha. Gracias a Dios hay muy poca crecida, muy controlable. La directiva del gobernador es estar atentos a esta situación todo el fin de semana", finalizó.

Dejá tu comentario