En una resolución de 1075 páginas, la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, resolvió que continúen en la cárcel, investigados por el delito de sustracción de menor. Sin embargo, uno de ellos, logró a la prisión domiciliaria.
Se trata de los principales responsables, entre los que se encuentran los tíos, Laudenila Peña, Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel. Todos ellos seguirán arrestados, mientras que Millapi continuará el proceso desde su casa, con un monitoreo con una pulsera electrónica por “cuestiones familiares”.
La medida se tomó tras la solicitud realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano.
La medida que dictó la Justicia contra los detenidos por el caso de Loan Peña
De acuerdo al escrito, se decretó el procesamiento con prisión preventiva para los detenidos por “encontrarlos prima facie coautores materiales penalmente responsable de la sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real en relación a Caillava y Maciel”.
Maciel se encuentra procesado por ser considerado autor responsable del delito de sustracción, ocultamiento de un menor agravado por su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primer delito y autor del segundo.
En cuanto a Pérez, Benítez, Peña, Caillava, Ramírez y Maciel, la Justicia consideró que es un riesgo para la causa que reciban domiciliaria, por eso continuarán en la cárcel.
Por otra parte, se solicitó el embargo de $1.000.000 a Millapi, Ramírez, Peña, y Benítez, de $8.000.000 a Maciel y de $20.000.000 al matrimonio de Caillava y Pérez y se dispuso la falta de mérito en relación a los delitos de captación de personas con fines de explotación, agravado por tratarse de un menor y por el de abandono de persona.