Ya pasaron 54 días y el niño correntino Loan Danilo Peña sigue desaparecido. La semana pasada, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, abrió el secreto de sumario de la causa que investiga su desaparición. Según trascendió, hasta el momento, hay siete personas detenidas -el expolicía Francisco Méndez fue liberado- y los investigadores aún desconocen dónde está Loan. La actual calificación del caso es “sustracción y ocultamiento de un menor”, un delito con una pena de entre cinco y 15 años de cárcel. En este contexto, la jueza continúa instruyendo la investigación ya que, desde el 30 de julio, fecha en que levantó el secreto de sumario, tiene un plazo de 10 días para resolver la situación de los imputados: si todos ellos quedarán procesados, serán sobreseídos o se dictará la falta de mérito.
Una foto viral en Colombia
Mientras el Poder Judicial despliega medidas de prueba, se abre otra pista sobre el posible paradero de Loan. La familia del niño desaparecido recibió una fotografía el jueves pasado, donde puede verse a un niño que sería Loan en un centro comercial de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Según declaró el abogado de la familia Peña, Fernando Burlando, ese mismo día la presentaron ante la Justicia con un pedido formal para que se certifique este dato. Con ese motivo, la jueza solicitó a la Superintendencia de la Policía Científica de la Policía Federal que realice el peritaje escopométrico y antropométrico entre las imágenes disponibles de los dos niños para determinar si se trata de la misma persona. Asimismo, a través de la Cancillería, se pidió a las autoridades colombianas que investiguen la pista.
"Yo tengo una foto pero todavía no tenemos una respuesta a eso. Además vamos por otro camino también, investigando todo y los abogados están viendo otras pistas. Vamos por todo sin dejar de lado la foto", relató en LV12, Mariano Peña, el hermano de Loan, quien confesó sentir "algo positivo" cuando vio esta imagen que se hizo viral.
Al mismo tiempo, es precavido al mencionar el tema. "En el momento era parecido pero no nos quedamos solo con eso ya que se tiene que investigar y hay muchos pasos que dar. No es una positividad al 100%".
En cuanto al caso, la familia, los detenidos, las declaraciones de los distintos funcionarios y la investigación, Mariano indicó: "En lo personal no hablo mucho de lo judicial porque no sé cómo trabajan ellos pero si hubiera sabido, capaz ya lo encontrábamos antes a Loan".
La Justicia, detrás de un mensaje que otro hermano de Loan borró de su celular
Sobre esto, Mariano defendió a su hermano y le restó importancia a la imagen que César Peña le envió a su prima, hija de Laudelina. "Era simplemente una foto de que él estaba en la casa de mi abuela. Es una foto normal no sé por qué tanto quilombo por eso. También pasa porque él borró mensajes, algo que yo también hago. Simple".
¿Cómo era la rutina de Loan con su familia?
Mariano calificó que los días de Loan eran normales como tiene cualquier niño de su edad. "Se levantaba, jugaba, iba a la escuela. A veces no quería ir para quedarse con el papá o la mamá. Se lo extraña en la casa cuando bailaba, jugaba, joder, pelear con los hermanos, en un sentido de bien. Muchas cosas pero no puedo hablar más de eso porque sale esa tristeza de nuevo", agregó.
"Hoy estamos más fuertes que nunca"
Antes de concluir, Mariano manifestó que la familia optó por no estar pendiente de los medios de comunicación para cuidar el estado de ánimo. "Hoy estamos más fuertes que nunca por eso apagamos los teléfonos, la radio, la televisión, no queremos chismes para enfocarnos en el día a día y sólo queremos que los profesionales nos traigan las novedades".