NACIONALES | Loan | Corrientes | Comité

Caso Loan: "La desaparición puede tener vinculación con la trata"

La abogada Roxana Contreras, ex delegada del Comité de Lucha contra la Trata, explicó en LV12 cómo se debe actuar ante un posible caso.

A 12 días de la desaparición de Loan, el niño de 5 años oriundo de Corrientes, el gobierno de Javier Milei expuso, una vez más, las consecuencias de recortar y desfinanciar los programas sociales abocados a la contención y asistencia de víctimas de violencia de género, trata de personas y otras violaciones a los derechos humanos.

"Existen distintos organismos a nivel nacional que ha sido creados por ley para coordinar y establecer todo lo que tenga que ver con las políticas públicas, referidas a la trata de personas. Entre esos, el Comité de Lucha contra la Trata al que yo pertenecía que fue desmantelado por el gobierno nacional y pasó de depender de la Jefatura de Gabinete al ministerio de Seguridad", relató la abogada Roxana Contreras.

En este sentido, agregó: "Fuimos despedidos absolutamente todos los integrantes del Comité desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca. Entonces se ha perdido la articulación de esta materia que es tan específica".

Contreras sostuvo que a pesar de esta situación, siguen trabajando "desde La Alameda, que es una fundación que se dedica a construir un sociedad sin esclavos y sin excluidos, cuyo fundador es Gustavo Vera, quien fue director del Comité de Lucha contra la Trata".

Embed - Dra Roxana Contreras

Caso Loan

La ex delegada del Comité, indicó que "toda la sociedad está preocupada por Loan y nuestra mirada ha sido que desde la primera instancia, del momento que estuvo desaparecido, se pasara al fuero federal por tratarse de una cuestión de trata de persona. Por un lado se da la alerta Sofía, un sistema de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en 'Alto Riesgo Inminente'".

"Las primeras horas son fundamentales"

Contreras indicó que ante un caso de desaparición, "no sólo se debe concurrir a una comisaría, sino también la pueden hacer a dos números: Al 134, donde funciona el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y el 145, teléfono específico de trata, donde también se puede denunciar".

Ambas líneas son gratuitas, anónimas y funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. "No corresponde esperar 24 o 48 horas tras la desaparición como dicen en las comisarías. No hay ninguna norma nacional e internacional porque las primeras horas son fundamentales: es de manual de criminalística que las primeras horas que no se aprovechan para la recolección de pruebas, no se las hace más".

image.png

Dejá tu comentario