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"Lola y Choko": una serie animada dedicada a las infancias

LV12 se comunicó con Mariana Romano, autora de "Lola y Choko", quien dijo que esta serie pretende "contar nuestra historia desde nuestra mirada".

El Museo Nacional de la Independencia en Tucumán fue el escenario del estreno de un nuevo capítulo de "Lola y Choko", una serie animada destinada a las infancias que narra la historia de una niña y su perro, quienes a través de distintas aventuras, invitan a conocer el proceso de la independencia argentina.

LV12 se comunicó con Mariana Romano, tucumana integrante del Área Educativa del Museo y autora del cuento: “estamos contentas y orgullosas desde la Casa Histórica porque es el primer museo nacional que produce una serie audiovisual para infancias”.

Mariana Romano

Lola y Choko surgió en el año 2019, cuando con la intención de interactuar con los chicos que visitaban la Casa Histórica de Tucumán, ya que la autora también forma parte del área educativa de la misma. Al llegar la pandemia, cuenta Romano, “el cuento se transformó en un guión audiovisual y cinematográfico”. Así fue como el Museo Nacional de la Independencia a través del Ministerio de Cultura se comprometió a “contratar profesionales”, “entonces armamos un equipo de tucumanos y tucumanas y todo el producto final fue hecho en Tucumán”, dijo.

Ahora ya tenemos un equipo más grande porque se apostó por artistas que participaron de este proyecto. Ahora ya tenemos un equipo más grande porque se apostó por artistas que participaron de este proyecto.

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En cuanto al contenido de “Lola y Choko”, Mariana comenta que el primer capítulo (2021) contiene juegos interactivos y, que al trabajar con Pakapaka y canal 10 empezó a ser un formato audiovisual. Asimismo, la historia de estos dos personajes, hacen un recorrido por el proceso de la Independencia y sobre el noroeste argentino.

El primer capítulo “Una aventura por la Independencia”, aborda temas como las clases populares: “Tucumán fue un pueblo muy comprometido en el proceso de la Independencia, queríamos contar eso. Se nos ocurrió que a partir de los personajes, que es una niña, hija de la cocinera, que ella y su perro están ese 9 de julio de 1816 porque es su casa, de repente se llena de señores que son los congresales y el juego era que el perro se llevaba el acta y había que perseguirlo por el patio y después el perro le devolvía el acta a Lola, a través de un gesto de cariño. Entonces también queremos trabajar ahí sobre cómo es nuestra relación y vínculo con los animales pero sobre todo se habla de la Independencia y cómo lo vivían las clases populares”.

El segundo capítulo hace referencia al 24 de septiembre, la Batalla de Tucumán, “algo tan importante para el pueblo tucumano, que queríamos compartirlo a nivel nacional y darle un valor”. En este episodio se suman nuevos personajes.

El tercer capítulo continuará con la capitana nombrada por Belgrano el 24 de septiembre de 1812, María Remedios del Valle, ya que la idea es que “vaya entre los años del proceso de la independencia”.

La preparación y las voces de los personajes

La autora cuenta que para todos los personajes hicieron un “casting para los niños” en el que se presentaron más de 100 niñas y niños, lo que remarcó que “fue un proceso muy hermoso” y que la “idea era que los chicos se identifiquen”.

También comentó, que el color de los personajes “no son casuales” porque idea era mostrar “pieles marrones”, ya que se quería lograr “que sea más real y más genuino”.

El aporte de la serie a lo pedagógico

Mariana expresó que la pandemia hizo que repensemos nuestras prácticas cotidianas, “yo estoy convencida que fue una gran oportunidad de aprendizaje y por eso un poco el capítulo y el proyecto, desde lo pedagógico es importante pensar como trabajamos los contenidos porque son complejos para trabajar con las infancias”.

Al respecto por último, dijo que la participación a través del juego en el museo permite crear una experiencia y aportar un recuerdo, así también como el aprendizaje, “desde lo pedagógico aporta mucho y es una herramienta para trabajar con las escuelas, incluso las escuelas que no están en Tucumán, entonces era una forma de hacerles llegar.

Los capítulos se pueden ver en YouTube y en la página del Ministerio de Cultura.

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