NACIONALES |

Los 100 años del nacimiento de Eva Perón: el feminismo en su vida y homenajes

Qué pensaba una de las mujeres más influyentes de la historia Argentina del movimiento que se realiza en el marco histórico que coincide en su auge con el centenario de su natalicio.

Es difícil, casi imposible, decir si Evita Perón hoy sería feminista o una crítica al movimiento. En el libro que ella misma escribió, “La Razón de mi Vida” en 1951, las feministas aparecen como extranjeras -la gran mayoría pertenecían a corrientes socialistas o liberales- o como mujeres que quieren ser hombres.

En sus propias palabras, ella remarca: “Confieso que el día que me vi ante la posibilidad del camino ‘feminista’ me dio un poco de miedo. ¿Integrar el núcleo de mujeres resentidas con la mujer y con el hombre, como ha ocurrido con innumerables líderes feministas? Ni era soltera entrada en años, ni era tan fea por otra parte como para ocupar un puesto así”.

“Evita no tenía una visión tradicionalista de la mujer, tenía una visión propia de la época sobre su rol, plasmado sin dudas en “La Razón de mi Vida. Pero una cosa es el discurso y otra la práctica, lo que se dice y lo que se hace”, explicó Carolina Barry, coordinadora académica del Programa de estudios de historia del peronismo de la Universidad Tres de Febrero (UnTref)

Autora de Evita Capitana, El Partido Peronista Femenino, La Fundación Eva Perón y las mujeres, y El sufragio femenino, Barry aseguró que “desde la política hubo un cambio sustancial en esta época y Evita fue protagonista. A la mujer se la saca de la casa, se la invita a trabajar, a militar y hasta a ser legisladora y ocupar puestos en las Cámaras. Su discurso era de época, pero cuando uno va a la práctica es cuando se entra en tensión. No podemos pensar el feminismo de hoy en la década del 50, hoy hay otra agenda y otras ideas”.

Tal y como plantea la investigadora, es imposible ignorar que la situación social y política de las mujeres cambió de manera notable durante el primer gobierno peronistas por dos cuestiones. Por un lado, por la aprobación de la Ley de Sufragio Femenino en 1947 y la consecuente oportunidad de que las mujeres votaran, se postularan a un puesto electivo y fuesen votadas. Si es cierto que el peronismo tomó este reclamo, que llevaba décadas, cuando ya nadie se oponía; la propia Eva se sumó cuando el Senado ya había sancionado el proyecto. En los ’50, ningún país tenía la cantidad de mujeres en el Congreso que tuvo Argentina.

“El voto se hubiese dado igual, Juan Domingo Perón ya lo había querido otorgar cuando era Secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, pero las feministas de entonces se opusieron y prefirieron esperar. Cuando asumió en el 46’, en la apertura de las sesiones del Congreso quedó plasmada la idea del sufragio, entró al parlamento, se aprobó y en el 47’ se promulgó”, recordó Barry y agregó: “El rol de Eva fue sobre el final, ella construyó la línea política. El Gobierno le entrega incluso la letra de la Ley y la coloca como artífice”.

El segundo punto importante es la creación del Partido Peronista Feminista (PPF), que logró, de manera exitosa, la incorporación masiva de las mujeres en la política. Sin dudas y teniendo en cuenta la época, Eva podría haberse circunscripto a una acción simbólica como esposa del Presidente. Sin embargo, dio un paso más y se transformó en la “abanderada de la liberación femenina”, como se proclamaba a sí misma.

Creó un partido de mujeres líderes, con unidades de base, algo que no existía en ningún otro país del mundo, y decía que las mujeres no sólo tenían que votar, sino que tenían que hacerlo a sus compañeras mujeres.

Homenajes

Este martes 7 de mayo se cumplen cien años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón y el peronismo, organizaciones sociales y sindicales realizarán distintas actividades para homenajear a la dirigente recordada como "la abanderada de los descamisados".

Cambiemos tampoco se quiere perder la celebración y la gobernadora María Eugenia Vidal encabezará un acto este martes en que se inaugurará el complejo "Casa Museo Eva Perón".

También este martes, en la Legislatura porteña habrá actividades impulsadas por el diputado Claudio Heredia.

Diario Popular y Minuto Uno.

Dejá tu comentario