LOCALES |

Los colegios se resisten a dar marcha atrás en el cobro de cuotas con aumento retroactivo

Educación transmitió tranquilidad a las familias por el incremento de las cuotas y dispuso que el aumento se aplique a partir del mes de noviembre.


Sigue la disputa sobre la retroactividad del incremento de las cuotas en los colegios privados, ya que algunos establecimientos ya lo cobraron retroactivo a setiembre, pese a que el gobierno puso freno a esa decisión y dispuso que se aplique el ajuste del 10,35% a partir del mes de noviembre.

 ¿Qué pasa con los padres que ya pagaron las cuotas con retroactividad? ¿Cómo se llega a un acuerdo entre gobierno y padres? ¿Cómo hacen para superar el desfase económico los colegios parroquiales que cobran una cuota ínfima?

El secretario de Estado de Gestión Administrativa, Esteban Medina, transmitió tranquilidad a las familias. “Sabemos que es un esfuerzo muy grande para las familias, pero también apelamos a su criterio de comprender la situación económica del país. Por esto hemos tenido reuniones con representantes de los dueños de los colegios, pero también con asociaciones de padres. De mucho conversar se llegó al consenso de realizar las cargas en las cuotas de noviembre y diciembre”, señaló Medina.

De igual manera agregó: “Hay que avisarle a todos los papás que ya hayan abonado los aranceles de septiembre y octubre que lo primero que tienen que hacer es acercarse a la oficina del Ministerio de Educación para que nosotros tomemos conocimiento. Del consenso surge una nueva disposición de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, la cual es de aplicación inmediata en todas las instituciones de gestión privada de la provincia es por eso que el ministro Lichtmajer dispuso una línea directa para información y reclamos de cualquier situación particular que se genere no solo para aquellos padres que deben realizar el pago sino también así para los propietarios de los colegios. Las instrucciones del ministro es estar al lado de cada tucumano, siempre repite esto, en la situación difícil tenemos que estar mucho más cerca de la gente”.

Quienes tengan dudas o consultas pueden concurrir a las oficinas de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada o de la Subsecretaría de Gestión Educativa en Avenida Sarmiento 850 de 8 a 19 horas o contactarse con el Centro de Atención Educativa al teléfono 3814125072 y vía mail a dgdemanda@gmail.com

En los colegios privados, con 150.000 alumnos, la morosidad llega al 50% según el presidente del Consudec, Guillermo Di Lella. Pero hay muchos otros gastos no laborables como papelería, tecnología y personal auxiliar.

En el medio, entre el gobierno y los colegios, están los padres, que son los que terminan pagando todos los aumentos salariales, con o sin retroactividad.

El conflicto

1 - Por disposición 491/18 se autoriza a los colegios privados a aumentar hasta 10,35% las cuotas, retroactivo a setiembre.
2 - Por disposición 571/18 el Ministerio de Educación dispone que el ajuste de cuotas sólo se puede realizar a partir de noviembre.
3 - Consudec y Asipet (cámaras de colegios privados) desconocen la   legitimidad de la disposición 571/18 y piden la retroactividad.
4 - El Ministerio de Educación ratifica el aumento del 10,35% a partir de noviembre y refuerza un centro de quejas para los padres.

Dejá tu comentario