Por tal motivo, el presidente de la URT (Unión de Rugby de Tucumán), Héctor Corbalán Costilla, pasó por el aire de LV12 y expresó su postura. "Hay varios puntos de vista, uno es el mal manejo de la comunicación desde el punto de vista de conmemorar o rendirle tributo al fallecimiento del 'Diego', eso por un lado y luego lamentablemente los tweets que salieron de los chicos que en su momento con una desacertada apreciación de xenofobia y racismo".
"Lamentablemente está todo tan convulsionado, y creo que tenemos que seguir inculcando los buenos modales de convivencia en la sociedad porque el deporte es una parte, una célula dentro de la gran sociedad y el rugby es otra mini célula y evidentemente afloran estas cuestiones que lastiman tanto. Nosotros los dirigentes tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que los niños y los jóvenes entiendan que la violencia, no tan solo la violencia física, sino que las expresiones de racismo y xenofobia también son maneras de agredir al prójimo", recalcó el titular de la URT.
Por otro lado, reconoció: "Nos reunimos con el consejo directivo de la URT, lógicamente fue uno de los temas centrales y llegamos a la conclusión de que debíamos sacar alguna notificación y así lo hicimos ya en las redes de nuestra unión en la cual hacemos hincapié en que la Unión de Rugby Tucumán, repudia todo lo relacionado a la xenofobia, el racismo y la violencia".
Respecto a la sanción, impuesta por la UAR a los jugadores de Los Pumas, Corbalán expresó: "No la comparto. Y explico porque. Yo he sido jugador y he sido entrenador y cuando yo elijo un capitán me tengo que hacer responsable yo como entrenador a quien elijo, entonces, yo debería dar la cara por un chico que elegí y no cargarle las culpas, esta es mi filosofía. Creo que no está la solución en castigar el doble, sino entender, ajustar y seguir controlando".
"La última parte del eslabón es la responsabilidad del jugador, antes tenemos un comunicador de prensa, antes tenemos mánager, un dirigente y recién el jugador". Además, agregó: "Lo podríamos mirar de otra óptica, ¿el chico se arrepintió?, se arrepintió, ¿volvió a tener actos xenofobicos?, no, entonces, le debo una oportunidad".
Por otra parte, reconoció: "Tenemos un zoom de presidentes mañana y la URT, expondrá lo que yo estoy diciendo, porque lo cortés no quita lo valiente y es mejor curar ahora y prevenir que tener problemas más adelante".
"Es muy difícil sacarse todo este problema de la cabeza para los jugadores, si bien ellos son profesionales estuvieron 2 meses conviviendo, solos donde prácticamente es una familia, se forman lazos entrañables y de repente por cuestiones que se podrían haber solucionado de otra manera, hay tres chicos que hoy no pueden jugar", finalizó.