En el partido por el tercer puesto, el equipo dirigido por Augusto Gómez Alustiza venció a Canadá por 36-5 y se subió al podio.
Federico Anderson fue una de las grandes figuras del encuentro, con tres tries. Los restantes fueron apoyados por Santiago Martos, Ramón Benedit y Tomás Galetti. Las conversiones estuvieron a cargo de Federico Kantz (2) y Benjamín Fossati.
Francia se quedó con la medalla de oro al vencer por 26-19 a Sudáfrica, que se llevó la medalla de plata.
El camino de Los Pumitas 7s hacia el podio comenzó con dos triunfos y una derrota en la fase de grupos. En su debut, superaron a Uganda por 49-0 y luego vencieron a Japón por 31-5. En el último encuentro de la primera ronda cayeron ante Francia por 24-7.
En las semifinales, el conjunto argentino perdió ante Sudáfrica por 24-12. Los tries fueron apoyados por Federico Anderson y Federico Anderson, quien también sumó una conversión.
Al finalizar el encuentro, Federico Kantz, una de las figuras del equipo, destacó la experiencia vivida en Dakar: “La experiencia fue increíble y una locura. Poder conocer gente de otros países y hacer amigos. La Villa Olímpica es una locura, te cruzás con gente que nunca te cruzarías en tu vida y fue muy divertido vivir esta experiencia”.
Además, el jugador valoró el trabajo realizado por el equipo para alcanzar el podio: “Es un resultado de mucho esfuerzo, hace meses venimos entrenando. Creo que nos consolidamos muy bien como equipo y estamos muy os”.
Por su parte, el entrenador Augusto Gómez Alustiza expresó su satisfacción por la medalla conseguida: “Es una alegría enorme, porque se requiere mucho esfuerzo. Tratamos de hacer una buena preparación para que los chicos lleguen bien. Sé lo que significa para el deportista conseguir una medalla y me pone muy o por los chicos”.
En relación con el desarrollo del torneo, el entrenador analizó: “El torneo fue duro, con rivales iniciales bastante tranquilos y después con rivales muy duros, con mucha preparación, mucha historia y cultura de rugby. Tratamos de ajustar cosas, algunas salieron, otras no, pero conforme con lo hecho, con la selección de los chicos, con lo que pudo aportar cada uno, y con el trabajo realizado. Me voy lleno, satisfecho y contento”.
Las otras participaciones del día para la delegación argentina
La delegación argentina continúa con su participación en los IV Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, con actividad en natación, voleibol de playa, tenis de mesa, wushu y futsal.
Thiago Pizzini Paz hizo su debut la natación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. El nadador argentino compitió en los 100 metros libre, donde finalizó tercero en su serie con un tiempo de 53.56, marca que no le alcanzó para acceder a la final. En la clasificación general se ubicó en el 25º puesto en el Estadio Tour de L'Oeuf de Dakar. El martes 3 volverá a competir, esta vez en la prueba de los 400 metros libre.
En voleibol playa de Saly Beach West, Isabella García Curado y Ángeles Frascaroli consiguieron una nueva victoria y avanzaron a los cuartos de final. La dupla argentina superó a Zoe Paniagua Portorreal y Yerelin Reyes Montero, de República Dominicana, por 2-0 (21-16 y 21-12).
En la próxima instancia se enfrentarán a las italianas Margherita Coretti y Micol Lafuenti, en busca de un lugar en las semifinales.
En el tenis de mesa que se disputa en el Dakar Expo Center de Diamniadio, Agustín Asmú avanzó a los octavos de final tras vencer al brasileño Felipe Okano por 3-2, con parciales de 4-11, 11-5, 11-8, 2-11 y 11-1. Su próximo rival será el chino Hechen Li.
En wushu, Ludmila Rosales completó su participación en la prueba Changquan Combined, en la categoría Changquan. La argentina finalizó en la novena posición, el mismo puesto que ocupó en la clasificación final, sin poder avanzar a las instancias decisivas.
Por último, la selección argentina de futsal hizo su debut en el Stade Iba Mar Diop de Dakar por los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 con una goleada frente al local Senegal, por 9-2. Los goles argentinos fueron marcados por Lorenzo Sampedro (2), Axel Barrios, Joaquín Pesl, Valentino Martínez (2), Enzo López (2) y Ezequiel Henriques. El miércoles 4, Argentina enfrentará a Afganistán, en el segundo encuentro correspondiente al Grupo A.