NACIONALES | Lucha | Trata de Personas | Argentina

Lucha contra la trata de personas en Argentina: decaen los esfuerzos

Argentina se ubicó entre los 28 países dentro de la categoría mundial en la lucha contra la trata de personas en 2023. Con el nuevo Gobierno decaen los esfuerzos.

Ayer la Oficina de Monitoreo contra la Trata de Personas del Departamento de Estado presentó “El informe sobre trata de Personas” de 188 países correspondiente a lo realizado por esos países durante el año 2023.

Argentina volvió a ser fuertemente reconocida en el período 2023 por las políticas desplegadas. Sin embargo a partir del actual Gobierno Nacional de Javier Milei se desmantelaron todos los programas de articulación, rescate y asistencia ponderados por ese prestigioso informe".

El Informe fue presentado por el Secretario de Estado Antony Blinken y sostiene que la Argentina por 7mo año consecutivo y durante los cuatro años que gestionó Gustavo Vera como director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas fue calificada en la máxima categoría (Nivel 1) y se encuentra entre los 28 países sobre 188 que más esfuerzos realizaron por mejorar sus estándares de prevención, persecución y asistencia en materia de lucha contra la trata.

Dice el informe:

“El Gobierno de Argentina cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata. El gobierno siguió demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período que abarca el informe; por lo tanto, Argentina permaneció en el Nivel 1.

Estos esfuerzos incluyeron condenar a más tratantes, incluídos al menos nueve funcionarios cómplices; identificar más víctimas de trata, incluídas más de 1.000 víctimas y emitir pagos de restitución a 43 víctimas a través del fondo fiduciario para víctimas de la trata.

El gobierno transfirió legalmente la propiedad de viviendas a nueve sobrevivientes de la trata a través de su proyecto de subsidio de vivienda para sobrevivientes y, por primera vez, reclutó a sobrevivientes varones para su programa que promueve el reingreso de los sobrevivientes de la trata al mercado laboral.” destaca el reporte del Departamento de Estado.

image.png
Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

“El gobierno procesó a 48 presuntos tratantes en 29 casos (32 por trata sexual y 16 por trata laboral), en comparación con el procesamiento de 46 presuntos explotadores en 15 casos (siete por trata sexual, seis por trata laboral y dos por trata sexual y laboral) en 2022.”

“El gobierno condenó a 51 tratantes, incluidos al menos nueve funcionarios cómplices (41 por trata sexual y 10 por trata laboral), en comparación con 37 tratantes (24 por trata sexual, nueve por trata laboral y cuatro por trata sexual y laboral) en 2022. “

“En una investigación compleja, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo acciones policiales en 32 centros de rehabilitación de abuso de sustancias administrados por ONG sospechosos de explotar a pacientes en trabajos forzados bajo el pretexto de actividad terapéutica, y expulsaron a 403 pacientes, a los que identificó como posibles víctimas de trata laboral. En otro caso indicativo de la evolución de las tácticas de los tratantes, los funcionarios arrestaron a 17 personas sospechosas de explotar a mujeres víctimas trata sexual a través de transmisiones en vivo y de usar criptomonedas para beneficiarse clandestinamente de esta explotación. “

“El gobierno informó haber condenado al menos a nueve funcionarios públicos actuales o anteriores por complicidad en la trata. En un caso, los tribunales condenaron a un exfiscal federal a ocho años de prisión por utilizar su papel de fiscal único en la jurisdicción para frustrar activamente una investigación legítima sobre trata sexual; Los tribunales también ordenaron que se pagara restitución a las 38 víctimas asociadas con el caso. En otro caso, iniciado en 2020, los tribunales condenaron a un ex miembro del Ministerio Público de Córdoba por explotar la drogodependencia de una mujer para obligarla a tener relaciones sexuales comerciales; un juez lo condenó a siete años de prisión y ordenó la restitución de más de 2 millones de pesos (2.420 dólares) a la víctima. En un caso de 2019, que involucró a un exjefe de policía y otros cinco agentes del orden acusados de explotar a 19 mujeres cis y transgénero en el trata sexual, los tribunales no los condenaron por cargos de trata, sino que los condenaron por explotación sexual agravada, dictando sentencias de entre cinco y nueve años de prisión y ordenó pagos de restitución a las víctimas.”

image.png

El gobierno informó que brindó asistencia de emergencia a corto o mediano plazo a al menos 1.211 víctimas en 2023, en comparación con la asistencia a corto plazo a las 1.184 víctimas identificadas en 2022, así como asistencia a mediano y largo plazo a 928 víctimas entre enero y junio de 2022. “

“El gobierno continuó su primera ronda del Plan Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de la Trata (NHAPTV), que subsidiaba la construcción y la transferencia permanente de viviendas a los sobrevivientes de la trata. El gobierno cedió viviendas nuevas o renovó viviendas existentes para nueve sobrevivientes y sus familias a través de NHAPTV en 2023. El Ministerio de Trabajo lanzó la tercera versión de su programa para promover el reingreso de los sobrevivientes de la trata al mercado laboral; en septiembre de 2023 reclutó a 10 supervivientes para que recibieran apoyo en la búsqueda de empleo y un estipendio mensual; Inicialmente diseñado para apoyar a las mujeres sobrevivientes, la tercera cohorte del programa estaba compuesta en su totalidad por hombres sobrevivientes de la trata laboral. Tres provincias y varios municipios tenían regulaciones para incentivar la contratación de supervivientes mediante exenciones fiscales o cuotas. Las víctimas de la trata tenían derecho a programas de subsidios por tiempo limitado a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad.”

“El fondo (de reparación para victimas) emitió pagos de restitución a 44 víctimas en 2023, en comparación con 12 víctimas que recibieron pagos en 2022, el primer año activo del fondo.”

image.png

El gobierno continuó implementando su plan de acción 2022-2024, que describió 68 actividades para combatir la trata, incluida la mejora de los servicios especializados para las víctimas de la trata discapacitadas, el aumento de la coordinación entre las operaciones contra la trata y el lavado de dinero, y la ampliación de las opciones de refugio. El Comité Ejecutivo informó que el gobierno había logrado el 82 por ciento de los objetivos del plan para octubre de 2023."

“El Comité Ejecutivo mantuvo acuerdos de coordinación con organizaciones profesionales que representan a sectores vulnerables, incluidos trabajadores agrícolas, ladrilleros, camioneros comerciales y trabajadores domésticos.”

“El gobierno continuó implementando campañas de concientización, especialmente campañas publicitarias de corto plazo. Había materiales de sensibilización disponibles en idiomas comunes, incluidos cuatro idiomas indígenas. Funcionarios de PROTEX se presentaron en varios eventos de concientización sobre la trata organizados por patrocinadores nacionales e internacionales.”

image.png

También resaltó cómo la Argentina descubrió otras formas bajo las cuales se esconden situaciones de trata como “Las organizaciones caritativas y religiosas, tanto fraudulentas como legítimas, sirven como fachada para los traficantes que buscan explotar a las víctimas en la trata sexual y laboral”. Los tratantes utilizan cada vez más las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar y explotar a las víctimas, incluso a través de transmisiones en vivo por cámara web. “

Es la primera vez que la Argentina durante los cuatro años consecutivos de un mandato presidencial se mantiene en la máxima categoría en las evaluaciones internacionales sobre lucha contra la trata. Antes del desmantelamiento del Comité y gran parte de las políticas públicas creadas por el actual gobierno de Mieli, la Argentina lideraba una Plataforma Regional con 12 países sudamericanos.

Retroceso brutal en el 2024

Sin embargo, todos estos progresos que ubicaron a la Argentina a la vanguardia mundial de la lucha contra la trata fueron despedazados por el actual gobierno en tan solo el primer cuatrimestre del presente año.

1. No hubo una sola campaña de prevención organizada por el Estado Nacional

2. La página y las redes del Comité de Lucha Contra La Trata fueron paralizadas.

3. Se suspendieron las sistemáticas capacitaciones que se llevaban adelante nacional y provincialmente.

4. Se transfirió el Comité y el Consejo Federal Contra la Trata desde Jefatura de Gabinete a la órbita del Ministerio de Seguridad y de tener un enfoque integral y de derechos humanos se pasó a un enfoque policial.

5. Se despidió a su director y a todos los delegados territoriales en las provincias y secciones de la Provincia de Buenos Aires.

6. Se abandonaron las 36 mesas interinstitucionales que había de Ushuaia a La Quiaca que coordinaban acciones entre los gobiernos municipales, provinciales, las delegaciones del Estado Nacional y la Justicia Federal

7. Se despidió personal del Programa de Rescate y de la línea 145 llevándolo al 50 por ciento de su capacidad operativa.

8. Se suspendieron o eliminaron todos los programas de asistencia a víctimas: eliminación del Potenciar y Acompañar, suspensión del programa Reparar, se frenó la ejecución del programa Restituir, paralización de las políticas de acceso a soluciones habitacionales, suspensión del tratamiento de ordenanzas y leyes municipales y provinciales para inclusión laboral o difusión de la línea 145.

9. Se desguazaron las agencias territoriales del Ministerio de Trabajo y se redujo a su mínima expresión la capacidad inspectiva del Estado mientras se implementaba por decreto la eximisión de multas a los explotadores por trabajo no registrado.

10. Se paralizaron los acuerdos bilaterales con países limítrofes para trabajar mancomunadamente la lucha contra la trata

11. Se desmantelaron las mesas interinstitucionales bi nacionales o Tri nacionales en las fronteras.

12. Se abandonó la capacitación a funcionarios sobre protocolos de actuación, entre ellos, el de búsqueda de personas.

La impericia, la distorsión en la aplicación del Alerta Sofia, la desorientación e improvisación que hoy se ve en la búsqueda de Loan no es casualidad, es consecuencia de las políticas de vaciamiento de todos los organismos antitrata.

FUENTE: ALAMEDA

Dejá tu comentario