NACIONALES | Luis Caputo | UIA |

La UIA y su plana directiva reciben a Luis Caputo en la central fabril

Con preocupaciones, la UIA recibe a Luis Caputo con un almuerzo, del que también formará parte el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

El ministro de Economía Luis Caputo, junto con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, almorzarán este lunes con la plana directiva de la Unión Industrial Argentina que preside Daniel Funes de Rioja, encuentro que tendrá lugar en la central fabril, según pudo confirmar Ámbito.

Uno de los temas que más preocupa a los empresarios es el acceso al mercado de cambios para hacer frente a la deuda por unos 55.000 millones de dólares que acumulan los importadores (30.0000 millones de dólares más que lo habitual). Los industriales alertan que el retraso en los pagos comerciales compromete la provisión de insumos desde el exterior dificultando los procesos productivos.

Ante el faltante de dólares – las reservas netas del Banco Central son negativas en el orden de los 11.000 millones de dólares, según cálculos privados -, el gobierno anunció la creación de un bono atado al dólar para cancelar la deuda con importadores. Consiste ennotas en dólares estadounidenses con opción de rescate para importadores de bienes y servicios pendientes de pago denominadas Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

El nuevo instrumento devengará intereses anuales con una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses. Las empresas están expectantes por conocer las condiciones específicas de estas emisiones que se comunicarán en el curso de esta semana, según adelantó el ministro Caputo.

En declaraciones periodísticas, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que se trata de “un bono en dólares que se va a vender al tipo de cambio oficial. Como es un bono que va a tener características especiales y va a cotizar a un precio alto, los importadores se van a estar haciendo de dólares a un valor cercano a $800. Entonces, ¿qué va a pasar? Si el dólar libre empieza a subir, los importadores van a estar vendiendo este bono haciéndose los dólares a $800 y vendiendo el dólar libre a un precio más alto, permitiendo que no suba.”

Descalce

Otro de los temas que preocupa a los industriales es el descalce entre el dólar para exportar y para importar con el consiguiente impacto negativo en las ventas externas de aquellos bienes que utilizan insumos importados. Los industriales estuvieron haciendo números y resulta que el tipo de cambio para vender al exterior subió 5 % (de $700 a $740) mientras que el correspondiente a las compras foráneas se incrementó 140% (de $400 a $940). Destacan que las más perjudicadas son las pymes.

Al respecto, adelantan fuentes empresarias, una cuestión a considerar es que el impuesto PAIS sobre las importaciones, que fue elevado a 17,5%, se aplica por igual sin discriminar que las compras externas sean insumos o bienes terminados. En tal sentido, uno de los planteos de los industriales consistirá en ver cómo compensar el impuesto PAIS con las retenciones, de forma tal de no afectar las exportaciones.

Otro de los temas que previsiblemente abordará el ministro es el proceso de desregulación de la economía. Al respecto, Caputo afirmó que se elabora un decreto con este propósito que incluye el trabajo que estuvo haciendo el economista Federico Sturzenegger. Anticipó que “el objetivo es simplificarle la vida a la gente”.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario