NACIONALES | Luis Caputo | INDEC |

Luis Caputo celebró el "sendero de desaceleración de la inflación"

Luis Caputo se refirió al índice de inflación de marzo revelado este viernes por el Indec y justificó su predicción de hace algunos días.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que el 11% de inflación de marzo, revelado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), continúa el "sendero de desaceleración", pese a que no alcanzó el número que había pronosticado hace algunas semanas.

"El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre", indicó en un extenso mensaje en su cuenta en la red social X, en el cual destacó: "La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado".

Además, mencionó que "la dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo".

Por otra parte, celebró "la fuerte desaceleración en la inflación", la cual sostuvo que "es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA".

"La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación", concluyó.

Caputo habló sobre el precio de los alimentos: "Hay deflación"

El titular de Hacienda se había referido hace una semana al precio de los alimentos y sostuvo: "Fijate lo que fue la primer semana de abril en supermercados, muchas cosas está dando menos, deflación",

"Empezando por la carne. Está prácticamente en los niveles de diciembre, promedio de diciembre-enero. Lo importante es entender que se llegó a esta situación no de casualidad. Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente", señaló.

Así insistió con una idea que ya había compartido en las redes sociales: el ministro de Economía celebró este jueves la decisión de un supermercado que anunció que bajará los precios de productos de marca propia y los mantendrá sin cambios por 60 días.

"Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días", escribió el ministro en su cuenta oficial en la red X en una publicación acompañada por un video del supermercado en cuestión. La propuesta de la cadena es una rebaja de 15% en los precios de más de 600 productos de marca propia.

Caputo mantiene una disputa con los supermercados por el nivel de promociones y ofertas por volumen en desmedro de las rebajas de precios.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario