LOCALES | Luis Medina Ruiz | Epidemia |

Luis Medina Ruiz visitó la unidad de hemoterapia del Hospital Kirchner

Luis Medina Ruiz, se hizo presente en la unidad de hemoterapia, que cumple un rol fundamental ante la epidemia, con la extracción de plaquetas por aféresis.

“Hoy nos encontramos recorriendo el hospital Kirchner, y en este caso la unidad de hemoterapia, que da respuesta fundamental, en este momento de contingencia por la epidemia de dengue, donde muchas personas necesitan la transfusión de unidades de plaquetas. Estamos justamente en un lugar donde hay un paciente que está donando plaquetas por una modalidad que se llama aféresis, donde se extrae la sangre del paciente y se ingresan los glóbulos rojos, sedimentando y recolectando en una bolsa por separado las plaquetas. Por lo tanto, tenemos que tener orgullo de los servicios que tenemos en la provincia. En este servicio, igual que en el hospital Padilla y el hospital de niños, se pueden obtener las plaquetas, y en el banco de sangre, tenemos la capacidad de dar respuesta. Quiero felicitar en nombre del gobierno de la provincia, el nombre del gobernador Osvaldo Jaldo, por tener esta disponibilidad en la provincia para los tucumanos”, Expresó Medina Ruiz.

Al respecto, la doctora Marcela Carlino, Coordinadora del Laboratorio de Hemoterapia del efector, dijo: “Ahora estamos con un donante de plaquetas por aféresis, a través de este separador celular, que hace que cualquier persona sana sea apta, y tenga los criterios necesarios para ser donante de sangre, donde a través de la máquina solamente hacemos la extracción de plaquetas, que hoy es nuestro fin primario y que forma parte de la terapéutica de los pacientes trasplantados acá en el hospital, para ser utilizando en el tratamiento de los pacientes que están con dengue severo”

En la misma línea la profesional finalizó diciendo: “Cualquier persona entre los 18 y los 65 años, que se encuentre sin sintomatología, con un buen descanso previo, no hace falta el ayuno, puede acercarse por cualquiera de las postas de donación, incluyendo la nuestra que está abierta los lunes, miércoles y jueves, durante la mañana hasta las 12 horas. Puede ser donante de sangre entera, que es a través de una donación tradicional, la que es más conocida, o bien ser donante de plaquetas de aféresis que se hace conectándolo a este separador celular. En el caso de la donación de sangre entera es un procedimiento que lleva unos 45 minutos. Y en cuanto a la donación por aféresis, es un procedimiento un poco más largo, porque se hace a través de este separador celular y generalmente dura entre 60 a 90 minutos”.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario