GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Lula | Brasil | Bolsonaro

Lula confirmó su candidatura a presidente de Brasil

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se presentará como candidato en las elecciones de 2022, para imponerse contra Jair Bolsonaro.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se presentará como candidato en las elecciones de 2022, para imponerse contra Jair Bolsonaro. Así lo anuncio en una entrevista que publicó la revista francesa Paris Match esta semana: "Si estoy mejor colocado para ganar las presidenciales y tengo buena salud, sí, no lo dudaré".

De esta manera, se confirma el rumor que circula con fuerza desde marzo, cuando el Superior Tribunal de Justicia brasilero anuló las condenas en su contra y le reestableció los derechos políticos, lo que le permite postularse. De este modo, quedaron sin efecto las penas acumuladas de 26 años que pesaban sobre él por condenas de corrupción en cuatro procesos.

Lula, el antiguo sindicalista metalúrgico de 75 años, no pudo presentarse a los comicios de 2018 precisamente porque ya estaba entonces condenado. Llegó incluso a pasar un año y siete meses en prisión, hasta que fue liberado en noviembre de 2019. "Creo que fui un buen presidente", dijo da Silva al recordar los lazos que construyó entre 2003 y 2010 con: Europa, Sudamérica, África, Estados Unidos, China, Rusia. "Durante mi mandato, Brasil se convirtió en un actor mundial de envergadura”, señaló.

Este anuncio del líder progresista, en un adelanto de Paris Match divulgado este miércoles antes de que la revista llegue a los quioscos, coincide con el bajo momento de popularidad del actual presidente, Jair Bolsonaro. De acuerdo con una encuesta publicada la semana pasada por un prestigioso instituto demoscópico, Lula obtendría una amplia ventaja en la primera vuelta de los comicios presidenciales (41 %) y se impondría en la segunda ronda con el 55 % de los votos frente a Bolsonaro (32 %).

Bolsonaro tiene sus principales apoyos entre empresarios (49%), entre quienes ganan de 5 a 10 salarios mínimos (30%) y en la próspera región del sur (28%). Lula mantiene su bastión electoral en el empobrecido nordeste (56%) y sus mayores apoyos entre quienes tienen un nivel de educación primaria (51%) y los que ganan de uno a dos salarios mínimos (47%).

Brasil atraviesa una crisis económica potenciada por la pandemia del coronavirus, que ya dejó un total de más de 442 mil muertos. Una comisión del Senado investiga la gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro, que minimizó su gravedad, criticó el uso de barbijos y cuestionó la eficacia de las vacunas.

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario