INTERNACIONALES | Lula | Brasil | Latinoamérica

Presidentes y dirigentes de la región saludaron a Lula

Tras conocerse el triunfo de Lula da Silva en el balotaje en Brasil, diferentes referentes latinoamericanos enviaron sus saludos al presidente electo brasileño.

El triunfo de Lula Da Silva en el balotaje presidencial de Brasil fue celebrado a nivel continental por distintos presidentes y dirigentes progresistas, que mostraron su apoyo al líder del PT a través de las redes sociales.

En un final cerrado, el exmandatario cosechó el 50,86% contra el 49,14% del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien no pudo alcanzar la reelección luego de un mandato que estuvo repleto de polémicas.

Los saludos a Lula Da Silva

Uno de los primeros dirigentes en expresar su alegría por los resultados electorales fue el flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro. "Viva Lula", tuiteó, lacónico, el mandatario colombiano tras conocerse la victoria del ex obrero metalúrgico.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1586846806171860993

En la misma sintonía se expresó su vicepresidenta, Francia Márquez Mina, quien dijo en Twitter: "El pueblo brasileño le dio, una vez más, su voto de confianza a Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien envío un abrazo ancestral y extiendo mis felicitaciones".

"Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana", completó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue otra de las figuras de peso que saludó el triunfo lulista. El dirigente progresista expresó: Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo".

El chileno Gabriel Boric Font también se sumó a la ola celebratorio y enunció "Lula. Alegría!", al tiempo que compartió la publicación que el presidente electo de Brasil hizo en Twitter.

Del otro lado del atlántico, llegó el saludo del mandatario francés, Emmanuel Macron: "Felicidades, querido Lula Da Silva, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países".

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1586858087138344960

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales también se refirió en las redes sociales al triunfo de Lula.

Morales dijo: "Muchas felicidades hermano del alma Lula por ser elegido por 3ra vez presidente de #Brasil. Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores. ¡La Patria Grande te abraza hermano!".

Lo propio hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a Lula como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!".

Victoria

En un final cerrado en demasía, el Tribunal Electoral de Brasil confirmó la victoria Luiz Inácio Lula Da Silva en el balotaje presidencial, con el 50,8% de los votos, equivalente a 59.659.232 personas, contra el 49,1% que sumó el presidente Bolsonaro.

Tras conocer el triunfo, el líder del Partido de los Trabajadores salió en la noche de su casa en la zona oeste de Sao Paulo para hacer un pronunciamiento.

Vestido con camisa azul de jean, Lula viajaba en un automóvil blindado hacia hotel Intercontinental, donde está montado su bunker para luego festejar en la Avenida Paulista.

"Esta elección no define solo un modelo de país, sino que define un modelo de vida para los brasileños", sostuvo hoy después de votar cerca de San Pablo, en la misma escuela donde se votó a sí mismo por primera vez para presidente en 1989.

"Por eso, es la elección más importante de mi vida, por un proyecto para que la democracia sea vencedora", agregó.

El veterano líder de izquierda abogó por relanzar el proceso de integración sudamericana y latinoamericana, reforzando el Mercosur y recomponiendo a la Unasur para poder negociar con las grandes potencias en pie de mayor igualdad.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario