INTERNACIONALES | Lula | Putin | Hamas

Putin y Lula pidieron un alto el fuego entre Israel y Hamas

Ambos dirigentes expresaron su "gran preocupación por el creciente número de víctimas civiles"

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron la necesidad de permitir un acceso "sin trabas" de la ayuda humanitaria a los territorios palestinos de la Franja de Gaza, asediados por el Ejército israelí, durante una llamada telefónica.

Según un comunicado del Kremlin, ambos dirigentes "expresaron su gran preocupación por el creciente número de víctimas civiles y subrayaron la importancia fundamental de un temprano alto el fuego, de la evacuación de los ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza y de garantizar el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria al enclave".

Putin y Lula también reclamaron que se tomen "medidas urgentes y eficaces en el marco de Naciones Unidas para solucionar la crisis", agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Este mes, Brasil copreside el Consejo de Seguridad de la ONU.

En los últimos días, Moscú ha reiterado que apoya la solución de dos Estados para el conflicto de Medio Oriente, es decir la creación de un Estado palestino al lado de Israel, que coexista de manera pacífica con su vecino israelí.

El 7 de octubre pasado, cientos de milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza y asesinaron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel impuso un bloqueo total a Gaza, inició una campaña de bombardeos y dice estar preparando una ofensiva terrestre. Más de 5.000 personas murieron en Gaza hasta ahora por los ataques israelíes y más de 1 millón tuvo que dejar sus casas.

Putin y Lula también hablaron este lunes sobre el conflicto en Ucrania y su cooperación dentro del G20 y de los BRICS (el grupo de economías emergentes, que incluye Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y al que ahora fue incorporado Argentina), según el comunicado del Kremlin.

Seguir leyendo: Ya son más de 4.000 los muertos en la Franja de Gaza

FUENTE: Télam

Temas

Dejá tu comentario