La situación fue confirmada oficialmente por el Comité de Emergencia de la Municipalidad de Lules, que pidió a los vecinos y vecinas abandonar sus domicilios de forma temporal para proteger su salud ante la exposición a la sustancia química volátil.
Ante este escenario, se habilitó como centro de evacuación la Escuela Sarmiento, donde se está brindando asistencia a las personas afectadas. “Se dispondrá de todo lo necesario para garantizar el bienestar de quienes deban evacuar”, señalaron desde el municipio.
Situación controlada por Bomberos
Una dotación especializada con equipos intervino de forma urgente en la ciudad de Lules en una citrícola en la noche del domingo. "Por nuestra experiencia en el tema y al contar con los correspondientes equipos, esto se trató de una fuga de amoniaco por el desprendimiento de una válvula. El equipo preparado realizó el correspondiente asegurado del perímetro e ingreso a la zona de la pérdida, para el cuidado de operarios de la citrícola que estaban trabajando en la fuga en un tubo de 6 pulgadas", informó Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.
"En el lugar de armó un comando de incidentes con los entes de emergencias, se evalúo el escenario y se logró dar con la fuga que fue resuelta. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos".
En el operativo participaron los Bomberos de Lules, de El Manantial y de la División Policía
¿Qué es el amoniaco?
El amoniaco, también llamado gas de amonio o formulado como trihidruro de nitrógeno, es un compuesto químico.
Tiene un olor muy fuerte y desagradable y se encuentra habitualmente en forma de gas incoloro. Disolviéndolo en agua, a través de un procedimiento, se obtiene amoniaco en estado líquido. Es este el que podemos encontrarnos en diferentes formatos y de esta forma se comercializa para usos domésticos.
FUENTE: Monterizos