GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Luna | eclipse |

¿Qué es y cuándo se podrá ver la "Luna de sangre"?

El Profesor Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, se refirió en LV12 a este fenómeno que se trata de un "eclipse total de luna".

El eclipse lunar total del próximo 26 de mayo se conoce como Luna de Sangre se podrá apreciar en la zona occidental de América del Sur, precisamente en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, en parte de Centroamérica y en el oeste de los Estados Unidos, así como también en Oceanía y en algunas partes de Asia.

En Argentina el fenómeno comenzará a las 6.44. El eclipse total ocurrirá a las 8.18, y luego comenzará a verse nuevamente el Sol. Para poder apreciarlo solo bastará con un cielo despejado, sin nubes y se podrá contemplar a simple vista, sin necesidad de contar con un telescopio.

image.png

El Profesor Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Últimamente se ha puesto de moda denominar lunas de distintos colores. En este caso, desde hace mucho tiempo se le suele llamar "luna roja" o "luna de sangre". Corresponde a un eclipse total de luna que se va a producir el 26 de mayo", comenzó diciendo.

"Se va a ver parcialmente en Argentina. En realidad, este eclipse tiene su centralidad en la zona del Pacífico. Mientras más al Oeste estemos mejor se lo va a ver. Pero nosotros vamos a alcanzar a ver de este eclipse desde Tucumán puntualmente las fases iniciales, hasta unos minutos antes de la totalidad", explicó.

"El primer contacto de la luna con la zona de penumbras va a ser a las 05:47 de la madrugada. A las 06:44 la luna va a comenzar a entrar en la zona de sombras, es decir, se van a ver las clásicas 'mordeduras'".

"Cuando tenemos un eclipse total de luna, la luna y el sol están a prácticamente están a 180° de diferencia. Cuanto más lejos del cerro estemos, más hacia el Este estemos, mejor", reveló.

Por otro lado, Mansilla comentó cómo se encuentra trabajando el Observatorio de Ampimpa en pandemia. "Estamos trabajando con muchísimas restricciones, de hecho se suspendieron los contingentes estudiantiles. Por ahora estamos trabajando restringidamente abiertos al público individual y con capacidad reducida a la mitad", señaló.

"La forma más efectiva de contactarse con nosotros es a través de nuestra web: https://www.cielosdeampimpa.com/ y allí tienen todas las actividades que se pueden realizar hoy", cerró.

image.png

Temas

Dejá tu comentario