LOCALES | Luz | consumo | temperatura

¿Cómo evitar grandes consumos de luz y gas?

Salvador Gil, experto en eficiencia energética, mencionó en LV12 algunas sugerencias para disminuir los consumos de luz y gas de los hogares.

El físico, Salvador Gil, profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y experto en eficiencia energética brindó algunos consejos para ahorrar energía ante la segmentación de tarifa en la luz y el gas dispuesta por el gobierno.

Salvador Gil empezó hablando la calefacción en los hogares. "Para evitar grandes consumos hay que ver donde hay infiltraciones como en puertas y ventanas para que el calor no se vaya y no sea necesario usar la calefacción. Se pueden colocar burletes para impedir eso o en la parte inferior se pueden colocar bolsas de arenas, esto aumenta mucho el confort".

"Cerrar persianas y cortinas cuando se esconda el sol de esta manera se va menos el calor de la casa y se requiere menor uso de estufas", añadió el profesor.

De este modo mencionó también el uso de los sistemas de calentamientos de agua: "Cuando uno tiene un termotanque eléctrico hay que recordar que aunque uno no saque una gota de agua esta funcionando constantemente ya que el agua está en la temperatura adecuada todo el tiempo", explicó. "Si uno se baña a la mañana y regresa a la casa recién a la noche puede estar durante ese tiempo apagado para ahorrar energía", recomendó.

Asimismo sucede con el calefón en modo piloto, el físico aconseja apagarlo si se pasan muchas horas fuera de la casa.

Salvador Gil sugiere que ante la posibilidad de comprar un artefacto eléctrico se vea previamente la etiqueta y que la misma sea de eficiencia eléctrica clase A.

image.png

En el caso de la heladera mencionó: "En sí no tiene una potencia alta pero al estar conectada todos los días las 24 horas termina consumiendo mucho".

"Las heladeras modernas tienen un consumo de casi un quinto o un décimo, en algunos casos, que las heladeras de hace 20 años así que si se puede cambiarla hay que fijarse siempre en las etiquetas antes mencionadas", informó.

Físico Salvador Gil

Con respecto a los televisores indicó que los modernos no tienen grandes consumos pero si los antiguos, a estos si recomienda desenchufar en el caso de que no se estén usando.

image.png
Los televisores antiguos tienen un gran gasto de luz.

Los televisores antiguos tienen un gran gasto de luz.

En cuanto al límite en el consumo eléctrico de 400 kilowatts para recibir el subsidio del gobierno opinó ,"en Argentina el consumo promedio es de 3.000 Kw al año así que los 400 debería alcanzar".

Por último habló del uso del aire acondicionado en Tucumán durante el verano ya que es una provincia donde hace mucho calor en épocas de verano. "Hay que saber que un ventilador consume 20 veces menos, así que si la temperatura ambiente es inferior a 30° es preferible usar un ventilador y reservar el aire acondicionado solamente para los días que la temperatura supere los 30° y prenderlo modernamente, no tenerlo toda la noche prendido".

Dejá tu comentario