Formó parte del “Operativo Rosario”. Tras navegar durante dos horas, a lo largo de 10 millas a bordo de un kayak, junto a su compañero de combate Bernardo Schweizer, fue el primero en tocar tierra malvinense el 1 de abril de 1982, un día antes de que comenzara la guerra de Malvinas.
El operativo resultó exitoso ya que lograron la toma del cuartel encomendado donde bajaron la bandera inglesa e izaron la bandera argentina por primera vez después de casi 150 años.
Cequeira fue quien sugirió dónde desembarcar para no ser detectado por las fuerzas inglesas y que los 20 botes de goma de la Armada Argentina que los secundaban pudieran hacer lo propio con éxito.
“Hizo grandes hazañas como soldado, pero aún más como persona, un ser cálido que irradiaba simpatía y a la vez admiración, sos una gran pérdida para este grupo de hijos querido Veterano, había mucho por hacer todavía pero tu legado vivirá en nosotros y seguramente en todos los que te conocieron”, destacaron en el Instagram hcmalvinasushuaia, tras su deceso.
image.png
Murió el primer soldado argentino que desembarcó en Malvinas en 1982. (Foto: Infobae)
Cequeira, que residía en Ushuaia, era un pedazo de historia viviente que siempre compartía sus experiencias en la Vigilia del 2 de Abril. ”Mi pie derecho fue el primero en tocar el territorio. En realidad, fue mi espalda, porque cuando me bajé, me caí porque tenía las patas de rana”, contó alguna vez, entre risas.
Esa noche decidió que era mejor remar que cruzar con un bote de goma. “Yo formaba parte del grupo que tenía que desembarcar primero, salimos de la Santísima Trinidad. Había dos kayaks y dos botes de goma, pero un kayak se rompió en la travesía. Éramos 12 comandos. Navegamos en diagonal. Fue rápido. Yo no quise ir en bote de goma por los cachiyuyos. Si te agarraban, te podían llegar a parar el motor”, había relatado en una de las tantas veces que dio a conocer los detalles de su proeza.
“Lo primero que hicimos fue tomar un cuartel en el que no había nadie, bajamos la bandera, la Union Jack, e izamos la Argentina. La primera en casi 150 años”, recordaría entre los sucesos posteriores al desembarco.
En ocasión de los 40 años de Malvinas, Cequeira había expresado: “Olvidarse de Malvinas es traicionar la memoria de los que quedaron muertos allá, porque ellos fueron a entregarse enteros. Todos los que fuimos allá, nos fuimos a entregar enteros, por nuestro país. Nos entrenamos, todo lo que sea, pero cuando uno está allá va a pagar con su vida el amor que uno tiene por la patria. Por eso nunca hay que olvidarlos. Olvidar a nuestros veteranos que quedaron allá muertos es matarlos dos veces. Nunca hay que olvidarlos, es sangre nuestra”.