GOB DIC WEB Inversiones nación.gif
NACIONALES | Malvinas | Islas | Argentina

"Malvinas es una cuestión de Estado"

Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas y ex combatiente, manifestó su opinión en LV12, sobre el envío de armas nucleares, por parte del Reino Unido.

Gran Bretaña "movilizó en sus buques 31 armas nucleares durante el conflicto que mantuvo con Argentina por las islas Malvinas" en 1982, según un documento del Ministerio de Defensa inglés fechado el 6 de abril de ese año y publicado ayer en el sitio Declassified UK.

La Cancillería anunció que el gobierno nacional reclamará al Reino Unido en caso de confirmarse la veracidad del envío de buques con 31 armas nucleares a las Islas Malvinas durante el conflicto de 1982, según consta en archivos desclasificados recientemente.

"Los buques de guerra británicos desplegados en el Atlántico Sur después de la invasión argentina de las Islas Malvinas en 1982 estaban armados con docenas de cargas nucleares de profundidad", dice el documento.

"Es un tema que preocupa y se lo está manejando desde la Cancillería argentina del Gobierno Nacional, hablé con el Secretario de Malvinas y estaban muy activos", manifestó Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas Del Atlántico sur y, además, ex combatiente.

image.png
Armas nucleares en Malvinas.

Armas nucleares en Malvinas.

"Es un repudio enérgico de esta situación que desborda cualquier especulación más allá de lo que se vivió en 1982, porque la región tiene un acuerdo de que no haya armar nucleares y hasta se hablaba de una bomba atómica en la fábrica militar de aviación de Córdoba", relató.

Para Esteban "hay que hacer un repudio y empezar a exigir la visibilización y el apoyo a esta situación de la Argentina y de lo que significó aquel día", porque "Malvinas es una cuestión de Estado y como tal hay que exigirle a las fuerzas políticas que haya un consenso para que se pueda dialogar".

En 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear y que tras ello, la cartera diplomática había remitido una nota de protesta al Reino Unido manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones. Pese a la reticencia del Reino Unido a brindar información detallada al respecto, Argentina expresó en diversas oportunidades su preocupación ante distintos foros internacionales

"Esto no es nuevo porque estaba dentro de las versiones y que si se confirma esta documentación, creo que es una cuestión hasta diplomática para ver cómo se sigue avanzando", adelantó Esteban.

Consenso

El ex combatiente recordó que en el 2012, cuando se cumplieron los 30 años, se firmó un acuerdo de todas las fuerzas políticas, a través de un decálogo. "Podemos tener mucha diferencias, Malvinas es muy transversal, pero la base de que son argentinas y la usurpación a las Islas, entonces desde esa perspectiva hay mucho por hacer, más en este tiempo, por todo lo que significó la gesta y lo que representa Malvinas para las y los argentinos", finzalizó.

Dejá tu comentario