NACIONALES | Malvinas |

Norma Gómez: "A mi hermano lo tengo presente todos los días"

La hermana de Eduardo Gómez, combatiente caído en Malvinas, pasó por LV12 y compartió sus sensaciones en el marco de un nuevo 2 de abril.

Este 2 de abril, Día de los veteranos y los caídos en Malvinas, se conmemora un nuevo aniversario del desembarco de las fuerzas argentinas en las Islas Malvinas, un evento que dio inicio al conflicto bélico con Gran Bretaña que les costó la vida a 649 argentinos.

Norma Gómez es hermana de uno de estos héroes que dieron la vida por la patria y en diálogo con LV12 Radio Independencia, se refirió a lo significó esta guerra para su familia y al proceso de identificación de los restos de Eduardo Gómez -su hermano-, que hasta poco era un “Sodado argentino solo conocido por Dios”, enterrado en el cementerio de Darwin.

La primera vez que viajamos a Malvinas fue en 1991 y ahí nos enteramos que no estaba su nombre. Eso alimentó la ilusión de mi madre y del resto de mi familia de que mi hermano estaba vivo, que quizás era prisionero o que se lo habían llevado a Inglaterra. Yo ya había asumido de que no era así, pero quería saber que pasó con él para poder rendirle homenaje como corresponde”, sostuvo.

La tumba de su hermano, el soldado chaqueño Eduardo Gómez muerto en la guerra de Malvinas, recién logró ser identificada en 2018. Hasta ese momento, en ese lugar, solamente se leía una placa con una leyenda: “Soldado argentino solo conocido por Dios”, como la que aún acompaña a muchos de nuestros héroes caídos.

Para Norma, el haber logrado identificarlo y poder rendirle homenaje, más allá de que la invadió la tristeza, fue un hecho histórico y sentimental muy fuerte. “Lo que más queríamos era llegar a Malvinas a rendirle homenaje como se merece sabiendo que su tumba ya tiene nombre, Eduardo Gómez. Antes poníamos un rosario en una cruz que no sabíamos si era de él”, contó. “Mi madre no llegó a saber la verdad. A pesar de que ella sabía del proceso, lamentablemente no llegó a saber”, agregó.

Norma, junto con su hermano más chico, formaron parte de los 200 familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas que pudieron visitar el cementerio de Darwin en 2018, tras la tarea realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que identificó a 115 de los 122 cuerpos exhumados el año anterior.

image.png
Cementerio de Darwin, en Malvinas.

Cementerio de Darwin, en Malvinas.

Mi gran objetivo siempre fue llegar hasta el lugar donde estaba Eduardo en Monte Harriet, que es el punto más alto de Malvinas, y poder rendirle homenaje. Después de muchos años lo pude lograr, no me pregunten como lo hice, pero lo logré. Llegué apoyándome en sus compañeros, en excombatientes de la guerra y en otras personas que también iban a rendir homenaje a nuestros soldados”, sostuvo. Y añadió: “Yo solo quería rendir homenaje a mi hermano como corresponde. Quería estar en el lugar donde él estuvo y, por suerte, lo pude lograr”.

Por otro lado, Norma contó que uno de los momentos más emotivos para ella fue encontrarse con los excompañeros de su hermano, otros excombatientes que sobrevivieron al conflicto bélico. “Hace unos años me encontré con un compañero de él en Malvinas. Se notó que él no quería explayarse mucho porque yo estaba muy emocionada. Solamente me contó que mi hermano le decía: “Cuando se va a terminar la guerra”. Mi hermano quería volver para criar a Guillermo, mi hermanito más chico que en ese momento tenía 5 añitos. Quería ver a mi mamá y a mi abuela, a la familia toda en realidad”, sentenció.

En el cementerio de Darwin aún descansan restos de soldados argentinos muertos en la guerra sin identificar. Por tal motivo, recientemente, representantes de la Argentina y del Reino Unido firmaron un acuerdo por el que solicitaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que realice nuevas tareas forenses para identificar a soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas. Se trata del segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) y consistirá en la exhumación de restos humanos pertenecientes a varios individuos colocados en una sola sepultura conocida como C1.10.

Temas

Dejá tu comentario