NACIONALES | Malvinas |

Polémica con Patricia Bullrich: "La causa Malvinas es transversal"

Edgardo Esteban, ex combatiente y director del Museo Malvinas, pasó por LV12 para expresar su descontento ante los dichos de Patricia Bullrich.

Una gran polémica se generó en torno a las declaraciones de Patricia Bullrich. La referente de Juntos por el Cambio hizo referencia a que Argentina debería entregar las Islas Malvinas a la farmacéutica Pfizer a cambio de vacunas. Edgardo Esteban, ex combatiente y director del Museo Malvinas, dialogó con LV12 Radio Independencia para dar su parecer ante estos dichos.

"Cuando hay gobiernos neoliberales los buenos negocios, las privatizaciones, las relaciones carnales como fue el gobierno de los 90´con el Reino Unido y ese vínculo dejando de lado la soberanía, y cuando aparecen estos gobiernos como los que tenemos actualmente hay un eje que es el tema de la soberanía. Yo creo que la soberanía no es un péndulo, es una cuestión de Estado y como cuestión de estado tiene que estar por encima de las grietas y las diferencias políticas. La causa Malvinas es transversal, cruza a los argentinos de izquierda a derecha, es parte de nuestra identidad, es parte de lo que tenemos como pertenencia y a la vez tenemos que repudiar esa base militar que es la más grande del hemisferio sur que controla nuestro mar austral, los pasajes oceánicos Atlántico y Pacífico que está construyéndose y ampliando su estructura mirando hacia el sur. Cuando se dicen estas cosas con tanta imprudencia y de alguna forma quedan impunes me parece muy injusto", manifestó.

image.png
Edgardo Esteban criticó con dureza las políticas del gobierno anterior sobre Malvinas.

Edgardo Esteban criticó con dureza las políticas del gobierno anterior sobre Malvinas.

Edgardo Esteban hizo mención a que todas las fuerzas políticas (incluso la de Juntos por el Cambio) firmaron el acuerdo de Ushuaia en el 2012 coincidiendo en 10 puntos de base sobre el tema Malvinas. Esteban consideró que la cuestión sobre Malvinas "tiene que estar por encima de las grietas y por encima de estas disputas políticas que vemos todos los días y tanto daño nos hacen".

El director del Museo Malvinas se mostró ofuscado y dejó en claro que este tipo de declaraciones no deben dejarse pasar de manera tan liviana debido a que hubo 649 soldados que dejaron su vida en esa guerra y forman parte de la historia de nuestro país. Además, también criticó con dureza al ex presidente Mauricio Macri, acerca de sus palabras sobre "que recuperar el archipiélago indicaría un déficit para el país y que no entiende el tema de la soberanía" asegurando que tocaron el tema con un enorme desprecio.

"Hubo una política de "desmalvinización" durante el gobierno de Macri. En la entrada del Museo Malvinas está lo que el gobierno de Mauricio Macri hizo cuando asumió la dirección de este Museo, fue sacar las invasiones inglesas, la Vuelta de Obligado y la resolución 2065. Lo más importante que tiene como elemento de reclamo la Argentina, el relato del macrismo se sacó del Museo, porque le dan prioridad a las relaciones y hay cosas que esconder", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario