NACIONALES | Malvinas | Veteranos | Salud Mental

Veteranos de Malvinas: la iniciativa que busca contribuir a su Salud Mental

El historiador Sebastián Ávila habló en LV12 sobre la convocatoria a veteranos de Malvinas a participar en investigaciones científicas con fines terapéuticos.

El Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto y el Centro de Salud Mental de las Fuerzas Armadas, dirigido por un veterano de Malvinas más arqueólogos, historiadores y psicólogos conformaron un grupo multidisciplinario, que convoca a exsoldados a participar de investigaciones científicas en campos de batalla emblemáticos.

En esta oportunidad, LV12 Radio Independencia se comunicó con el historiador Sebastián Ávila: "Este programa consiste en poder invitar a veteranos de guerra a trabajar en tareas arqueológicas de campo y en particular, lo que se llama arqueología en campos de batalla, que es una rama de la arqueología que estudia aquellos campos de batalla que se dieron aquí en continente y estas experiencias tienen la búsqueda de un fin terapéutico. Esto quiere decir, que trabajamos mancomunadamente y el objetivo es que los veteranos puedan mejorar en su estrés postraumático de guerra, que es una de las cosas que ha generado la guerra de 1982 en muchos de ellos".

Embed - Sebastián Ávila

El historiador comentó que se está evaluando el "potencial terapéutico" de esta "tarea arqueológica", por lo que les resultó interesante "traer esta experiencia a la Argentina" para ser aplicada a veteranos que tienen desde 61 años para arriba en un tiempo que "no es infinito". De la misma forma, expresó que también les pareció interesante la existencia de investigaciones arqueológicas que permiten llevar adelante la tarea ya con un diseño y planificación, lo que "facilita mucho" porque se pueden buscar mejores lugares para que "los veteranos puedan contar con esta idea terapéutica".

Ávila también señaló que hasta ahora, han realizado investigaciones científicas que tienen que ver con la Batalla de Pavón y El Fortín, ubicado en las cercanías de Azul y Olavarría en la provincia de Buenos Aires.

Sobre este mencionó que "tiene la particularidad de que no es un campo de batalla sino un fortín, que es un asentamiento que perdura en la población que vive ahí".

Estas dos experiencias nos permitieron contrastar dos tipos de arqueologías, una que tiene que ver con cubrir un terreno extenso a partir de la búsqueda de objetos y artefactos que han quedado en el campo, y otra muy distinta, que es excavar en la tierra, donde los arqueólogos empiezan a bajar Estas dos experiencias nos permitieron contrastar dos tipos de arqueologías, una que tiene que ver con cubrir un terreno extenso a partir de la búsqueda de objetos y artefactos que han quedado en el campo, y otra muy distinta, que es excavar en la tierra, donde los arqueólogos empiezan a bajar

Es así, que informó que también se encuentran planificando "con muchas ansias", la investigación de "La Vuelta de Obligado", "una batalla muy significativa. Y agregó: "Esto es algo que aprendimos de Martín Bourdieu, que es un veterano de guerra que actualmente dirige el Centro de Salud Mental para los Veteranos de Guerra para el que trabajamos. Él, cuando nos conoció nos dijo, 'es muy importante que cuando los veteranos puedan ir a sitios donde hubo enfrentamientos bélicos, puedan de alguna forma ordenar o potenciar que esa experiencia está relacionada con su experiencia de guerra' ".

Arqueología y salud mental para veteranos de Malvinas: qué se necesita

El investigador indicó que si se quisiera organizar esta iniciativa en la provincia de Tucumán, el principal obstáculo sería "de tipo financiero", ya que las campañas son muy costosas, no solo por la gran cantidad de gente que se moviliza sino también porque se necesita alojamiento.

De esta manera, dijo que presentaron "un convenio" ante el Ministerio de Defensa para que esta iniciativa se convierta en un programa institucional y una política pública, para que así el Estado ponga a disposición "todas sus herramientas".

También es importante que se vayan dando otras actividades porque hay una cuestión que tiene que ver con 'el sujeto de excepción, que se da cuando una persona cree que lo que le pasó, le pasó solamente a esa persona y esto no es bueno porque hubieron otros actores a los que le sucedieron situaciones similares y que además son revalorizados por la historia También es importante que se vayan dando otras actividades porque hay una cuestión que tiene que ver con 'el sujeto de excepción, que se da cuando una persona cree que lo que le pasó, le pasó solamente a esa persona y esto no es bueno porque hubieron otros actores a los que le sucedieron situaciones similares y que además son revalorizados por la historia

Dejá tu comentario