Manuel Adorni |

"El costo de sostener a Adorni terminó siendo político y de gobernabilidad"

En diálogo con LV12 Web, el politólogo Patricio Adorno analizó la salida del exjefe de Gabinete y sostuvo que su continuidad había generado una fuerte parálisis en la gestión.

La renuncia de Manuel Adorni continúa generando repercusiones en el escenario político nacional. En ese marco, LV12 Web dialogó con el politólogo tucumano Patricio Adorno, quien analizó las razones que, a su entender, llevaron al Gobierno a aceptar la salida del exjefe de Gabinete y las consecuencias que podría tener para la administración nacional.

Para Adorno, la decisión no estuvo vinculada principalmente al impacto en la imagen del presidente, sino a los efectos que la continuidad de Adorni generaba sobre el funcionamiento del Gobierno.

"Respecto del caso Adorni, lo primero es que el Gobierno decidió aceptar que el costo era demasiado. No tanto por el daño a la imagen del Presidente, sino por la parálisis política y comunicacional a la que los sometía. En los últimos tres meses y medio Adorni congeló al Ejecutivo y al Legislativo nacional", afirmó.

El analista sostuvo que una de las primeras señales del desgaste fue el posicionamiento de Patricia Bullrich.

"La primera señal fue el desmarque de Patricia Bullrich. Decidió confrontar abiertamente la continuidad de Adorni y eso cristalizó el quiebre político entre los aliados del Gobierno, para quienes sostenerlo ya era demasiado costoso", señaló.

También consideró que la renovación de áreas vinculadas a la comunicación oficial anticipó el desenlace.

"La designación del nuevo vocero presidencial y del secretario de Prensa mostró que el Gobierno necesitaba recuperar la centralidad de la agenda pública, porque las noticias económicas positivas quedaban opacadas por la figura de Adorni", explicó.

En cuanto al Congreso, Adorno aseguró que la situación también complicó la gobernabilidad.

"Ni en el Senado ni en Diputados La Libertad Avanza logró mantener una dinámica parlamentaria ordenada. Los aliados se volvieron imprescindibles para evitar la interpelación y la censura de Adorni, lo que incrementó los costos de negociación con las provincias", sostuvo.

Respecto del futuro, el politólogo consideró que la gestión será evaluada rápidamente tras la salida del funcionario.

"La medida del impacto la vamos a tener en las próximas dos o tres semanas. Habrá que ver si el Gobierno logra recuperar la centralidad de la agenda pública y cómo se reordena el triángulo de hierro, porque la salida de Adorni parece ser una derrota directa del karinismo", opinó.

Finalmente, Adorno señaló que también será clave seguir la evolución de la causa judicial vinculada al exfuncionario y observar si la percepción pública del Gobierno mejora en los próximos meses o se estabiliza en los niveles que reflejan las últimas encuestas nacionales.

Dejá tu comentario