El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, encabezará la fórmula presidencial que se presentará para competir en las próximas PASO del frente Unión por la Patria, y todo parece indicar, aunque no está confirmado, que su compañero como precandidato a vicepresidente será el tucumano Juan Manzur, quien días atrás se había lanzado a la arena bajo el lema “La fuerza del interior”, y que aglutina el fuerte respaldo de los gobernadores peronistas.
Ayer se daba por hecho que el gobernador Manzur, sería el segundo en esa fórmula pero no hubo una confirmación oficial. En el video con el que Wado anunció su candidatura se pudo ver una imagen caminando junto a Manzur.
Hablando de la figura de Juan Manzur, "esta era una aspiración de hace mucho tiempo del gobernador tucumano, en su afán de posicionarse en la fórmula", aseguró en LV12 el analista político, Luis Karamaneff.
El presidente del PJ tucumano "tiene apoyo de la Liga de Gobernadores del NOA, con muy buena llegada con la CGT, con vínculos internacionales y relación con el empresariado argentino como Jefe de Gabinete".
El triunfo contundente en la provincia, "lo posicionó mejor en una disputa y se asienta más en la operación de querer ser. Manzur no es un líder carismático sino más bien alguien que opera de una forma sutil con vocación de integrarse a la fórmula que muchos otros no tenían".
En síntesis, Karamaneff dijo que Manzur "es un político de la negociación, de pasillo. Es lo que está tratando de ser y en la voluntad de querer ser en un contexto donde muchos tienen una llegada dificultosa".
El aval de CFK
Para el analista político, "él se posiciona sobre todo como representante de los gobernadores y emite un mensaje a la señal (esta fórmula en principio armada y bendecida por Cristina Kirchner), como una forma de incluir a todos los actores de peso dentro del peronismo".
La interna
El mismo día del anuncio de Wado de Pedro, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, encabezó un acto de lanzamiento formal de su precandidatura presidencial junto a Victoria Tolosa Paz y Eugenio "Nito" Artaza, precandidatos a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y jefe de Gobierno porteño, respectivamente.
La pregunta ahora es, si aporta al debate esta posición de Scioli o le puede restar en las generales. "En Chaco, el gobernador Capitanich fue el más votado de las PASO pero la suma de los otros candidatos implicó el triunfo de la oposición y ahí está la gran discusión del peronismo, y que probablemente es lo que está dificultando una oficialización de la fórmula", concluyó.

