Ante la consulta de Infobae, desde el organismo del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), y que forma parte del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), adelantaron que no se registrarían réplicas a futuro, y al mismo tiempo confirmaron que no hay riesgo de tsunami.
De acuerdo al informe del INPRES, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el terremoto ocurrió a las 8:15, a una profundidad de 9 kilómetros y en un punto ubicado a 160 kilómetros al sudeste de Necochea y 282 kilómetros al sudeste de Tandil.
El temblor, según la calificación dispuesta por el INPRES, fue incorporado dentro de la categoría de intensidad III (Muy débil), por lo cual el efecto probable es que lo hayan sentido algunos vecinos en reposo de Mar del Plata y Sierra de los Padres.
En simultáneo, el sistema de alertas sísmicas de Android dio cuenta del fenómeno con el envío de una notificación pocos minutos después del evento. En el mensaje, que recibieron tanto locales como turistas, se informó sobre un “terremoto de magnitud aproximada 4,3” a unos 30 kilómetros de Miramar, registrado a las 8.16.
El sitio especializado Volcano Discovery, en tanto, anunció en su página web un “sismo moderado” de magnitud 4,6 en el Océano Atlántico Sur, a 211 kilómetros al sudeste de Mar del Plata. De acuerdo a este informe, el movimiento se produjo a una profundidad de 21 kilómetros, lo que habría intensificado su percepción en las áreas cercanas al epicentro.
“La poca profundidad del sismo hizo que se sintiera más fuerte que un terremoto más profundo de magnitud similar”, señala el informe del sitio especializado.
“Fueron unos pocos segundos pero tembló todo“, aseguró Alejandro, un vecino marplatense, a 0223, a la vez que Dara comunicó: “Se sintió hace un rato, estamos trabajando y nos saltó el alerta en los celulares“. Si bien los primeros en darlo a conocer provenían de la zona sur (que es donde más fuerte se sintió), se sumaron noticias de La Perla y Plaza Mitre donde también hubo movimientos.
Alejandro, residente de “La Feliz”, dialogó con el medio 0223.com.ar y contó que “fueron unos pocos segundos pero tembló todo“. Por su parte, Dara, otra vecina de la ciudad marplatense, expresó: ”Se sintió hace un rato, estamos trabajando y nos saltó el alerta en los celulares“.
Según reporta el portal Ahora Mar del Plata, el geólogo Federico Isla llevó tranquilidad y aclaró que “no se trató de un terremoto en tierra, sino de un evento con epicentro en el mar, frente a las costas de Miramar”.