"Lo de Brasil a lo hoy pasó muy rápido, después del viaje y el golpe que realmente no esperábamos había que reponerse rápido y pensar también en el martes. No fue fácil pero con una buena dinámica pudimos estar en partido hoy, pudimos haber hecho algún gol pero nos está costando. Las situaciones que creaste no las podés convertir y hubo una frustración lógica por tener que trabajar el partido. En el segundo tiempo con un hombre de más debimos imponernos de otra manera, con otra frescura e intención de ir a hacer el gol y no lo pudimos hacer. Ahora a pensar en recuperarse y ver cuáles son las mejores opciones para el partido del martes", resumió.
También, el Muñeco habló el estado de varios jugadores del plantel: "Quería ver cómo terminábamos con algunas cuestiones problemáticas físicas de algunos futbolistas. Lo de (Fabricio) Bustos, que lo pudimos recuperar, con Maxi Meza, que arrastra una molestia en el tobillo y eso hizo que jugara menos en los últimos partidos, con Marcos Acuña, que estuvo para jugar con Vélez y después tuvo una pequeña molestia fuera de la zona de la lesión, una inflamación sobre el tendón, y veremos si lo recuperamos para el martes también... Hay varios jugadores para ver si pueden estar el martes. Soy una persona optimista por naturaleza, pienso que algunos jugadores vamos a poder recuperar, no tenemos margen y por eso necesito jugadores en optimas condiciones físicas". Más tarde, insistió sobre el once copero: "Vamos a resolverlo en estos días, de acuerdo a cómo vea a los futbolistas, cómo se vayan recuperando".
El tema de cómo afrontar el pleito ante los brasileños sobrevoló constantemente la charla con la prensa. "Siempre hay que jugar con cabeza y corazón, hay que tratar de tener ese equilibrio porque no podemos jugar con cabeza y sin corazón y tampoco a puro corazón pero sin cabeza, el fútbol se juega con corazón pero también pensando. Objetivos cortos, a ver si podemos hacer ese gol que no estamos haciendo, que genere una emoción positiva en todos. Nos enfrentamos a un rival difícil, a un buen equipo, pero va a ser un partido completamente diferente al del martes", trazó.
A medida que avanzaba la conferencia, a Gallardo se lo veía con mayor convencimiento y verborragia: "Cuando recibís un golpe duro, al que se queda con la cabeza gacha hay que agarrarlo y levantarlo. El fútbol y la vida tienen estas cosas, no te podés quedar con un cachetazo, hay que levantarse y seguir, al menos hay que intentarlo y dar pelea. Lo sufrimos, no lo pudimos controlar no porque el rival haya sido tan superior a nosotros, sino que pegó en los momentos justos. Recibimos los golpes, no nos pudimos reponer, y el partido del martes tiene justamente esa condición para reponerse". Y marcó como meta: "Jugar mejor, tomar mejores decisiones dentro del campo, mayor desequilibrio, ganar duelos en todos los sectores. Ahora tenemos que tratar de revertir haciendo los goles nosotros y defendiéndonos".
"No solamente basta con tener un optimismo propio de quien conduce en este caso porque me ha pasado un montón de veces, he estado en el campo de juego y me tocaron cachetazos, estar del otro lado, ya conozco cuáles con todas estas sensaciones y el sentimiento de vivir estas experiencias. Más allá de que sufrimos, en mi mensaje a los futbolistas tiene que haber argumentos, algo sólido para presentar un partido así. Sin argumentos no podemos ir a jugar un partido en el que claramente tenemos que intentar renovarnos desde el punto de vista de resultados. Hay que generar en los momentos justos, ya lo hemos hecho en otro momento. Es un partido que se presenta diferente a lo que esperábamos pero no por eso vamos a dejar de intentar. Tengo algunas ideas claras y necesitamos futbolistas para desarrollarlas", agregó.
El mensaje de Gallardo para el hincha de River, aunque "no lo necesita"
"No le puedo dejar ningún mensaje al hincha porque ya demostró que no necesita ningún mensaje mío para ir al Monumental a alentar al equipo, está descontado. El miércoles cuando volvíamos de Brasil, principalmente teníamos que asimilarlo nosotros porque sabíamos que no era lo que la gente esperaba. Yo reconozco cuando el equipo no da la talla para que la gente se siente representada, pero bueno, es un partido. Hubo muchísimos partidos en los que se han sentido representados al menos desde mi conducción, así que no tengo dudas de que el martes la gente va a reventar la cancha y nos va a dar esa energía que el equipo va a necesitar", se ilusionó el DT.
La falta de gol y una cruda frase de Gallardo sobre Borja
La sequía del equipo en las redes fue puesta en escena por el entrenador sin pelos en la lengua y hasta se acordó del colombiano que hoy no sumó minutos en el Tito Tomaghello: "Sé que tenemos que hacer goles y no estamos haciéndolos, antes de que yo llegara Borja era el goleador del equipo y ahora no está haciendo goles. Claramente tenemos que generar otras alternativas para hacerlos, todo eso hay que resolverlo en un partido. Es difícil pero estamos acá, vamos a intentar generar eso, vamos a jugar con nuestra gente, nos va a acompañar, empujar e inyectar una dosis para que el equipo vaya en busca de esa épica, que es difícil pero no imposible. No soy pesimista, todo lo contrario, estoy esperanzado".
"Todo lo malo que pasó en Brasil no lo esperábamos, fue un cachetazo, pero hay que aceptarlo rápidamente y si queremos cambiar esa energía hay que pensar como lo estoy sintiendo. El partido de hoy estaba justo en el medio, se sintió el golpe, pudimos haberlo ganado pero nos está costando ganar. Empezar a sentir que esto es posible es mi tarea", aseguró.
El regreso del Pity Martínez, "la mejor noticia del día" para Gallardo
Gonzalo Martínez ingresó en el complemento tras una recuperación de nueve meses; se mostró en buena forma y casi anota de tiro libre. Gallardo compartió su alegría al respecto: "Fue la mejor noticia del día para nosotros, la recuperación después de mucho tiempo del Pity, un jugador que tiene jerarquía que después de un tiempo largo puede volver. Entró con frescura, con la cabeza fresca, es una alegría que pueda volver a las canchas después de tanto tiempo".