NACIONALES | marcha | Memoria |

Confirman que habrá una única marcha por el 24 de marzo

Los organismos de derechos humanos volverán a marchar de manera conjunta después de 18 años, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La fecha histórica del 24 de marzo de este año viene con un cambio relevante: los organismos de derechos humanos volverán a marchar de manera conjunta después de 18 años, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y, también, contra las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.

Tras las divisiones que persisten desde el año 2006, trabajan en la posibilidad de un documento conjunto. "Hay un enemigo en común", sostuvo Charly Pisoni, integrante de H.I.J.O.S Capital en declaraciones a Télam. Desde entonces, si bien la consigna fue la misma cada 24 de marzo, se hicieron hasta dos o tres actos por separado.

La idea, según informó la agencia de noticias estatal, es que organismos de derechos humanos y partidos políticos confluyan en una sola concentración conjunta. "Es necesaria la unión frente a la política económica actual que es una copia calcada de la implementada por la dictadura militar a la que se opusieron las víctimas del terrorismo de Estado", definió Pisoni.

Por su parte, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) -que nuclea a varios organismos y partidos de Izquierda- confirmaron que ya comenzaron los "trabajos conjuntos" para confluir en una única marcha, que se no realiza con esa modalidad desde el año 2006. Pisoni recordó que en aquel año lo que los separó fue la postura que respecto a las políticas de derechos humanos implementadas por el expresidente Néstor Kirchner. "Mientras algunos comenzábamos a festejar; otros sectores, cuestionaron", sostuvo.

El camino de la unión comenzó por 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, las convocatorias seguían siendo por separado, pero las agrupaciones y partidos políticos comenzaron a compartir escenario en contra de las políticas de derechos humanos de ese entonces, con funcionarios que pregonaron discursos negacionistas, al tiempo en el que la Corte Suprema quiso implementar el 2x1 para genocidas condenados y detenidos en cárceles comunes por violaciones a los derechos humanos (esa política permitía su salida en situaciones excepcionales, como ser mayo de 70 años, cuando esas políticas van en contra de los estándares internacionales).

"En esta oportunidad, la idea es convocar y marchar juntos. Entendemos que tenemos que dejar de lado las contradicciones secundarias, porque hay un enemigo en común en el Gobierno, que está llevando adelante un plan económico calcado de la dictadura que se llevó a nuestros viejos. Eso, les valió la vida, así que entendemos que tenemos que unirnos en este reclamo", afirmó a Télam el referente de H.I.J.O.S.

FUENTE: El Destape

Temas

Dejá tu comentario