La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ celebra su 33° edición en Buenos Aires, congregando a miles en la Plaza de Mayo y el Congreso de la Nación. Con feria de emprendedores y shows en vivo, la jornada busca visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ y defender sus derechos.
La marcha de este año ocurre en un clima de tensión tras la elección de Javier Milei como presidente, quien ha retirado el apoyo gubernamental al evento. La organización depende de fondos de gobiernos locales y de 29 embajadas que han manifestado su solidaridad con la comunidad.
La crisis económica actual afecta de manera particular al colectivo trans, que exige políticas inclusivas y rechaza las políticas de ajuste y represión. La marcha también enfatiza la demanda de una Ley Integral Trans y una Ley Antidiscriminatoria.
La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de este sábado en Buenos Aires marca una edición clave en defensa de los derechos de la comunidad en un contexto de cambios políticos y ajustes económicos.
Buenos Aires se convertirá en el escenario de otra multitudinaria Marcha del Orgullo LGBTIQ+. En su 33° edición, el evento reunirá desde esta mañana a miles de personas en la Plaza de Mayo, donde comenzará la jornada con una feria de emprendedores, música y shows en vivo. A las 16:00 horas, la marcha arrancará por la avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación, trayendo color, diversidad y un mensaje de resistencia. La manifestación no solo busca visibilizar a la comunidad LGBTIQ+, sino también, alzar su voz en defensa de los derechos que se consideran amenazados en el contexto político y social actual del país.
Un cierre festivo
Al llegar al Congreso, la marcha culminará con un despliegue artístico vibrante en dos escenarios, uno en la Plaza de Mayo y otro frente al Congreso, en el cual se presentarán músicos y artistas reconocidos. En el escenario de Plaza de Mayo, organizado por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), actuarán artistas como Alan Fabulous, Gatika, Cumbia Dick, Lichi, Natalie Pérez y Taichu. En el Congreso, por su parte, se presentarán Fabian Jara, Vivi Scaliza, Malena Narvay, Ibiza Pareo, Yami Safdie, y la reconocida cantante Valeria Lynch será la encargada de cerrar la jornada. Como conductores del evento, destacarán las figuras de Franco Torchia y Alejandra Malem, acompañados por otros presentadores de renombre.
Apoyo internacional y respaldo del Gobierno de la Ciudad
El evento también ha recibido el apoyo de 29 embajadas en Argentina, entre ellas las de Estados Unidos, Alemania y Francia, además de la Delegación de la Unión Europea. En una declaración conjunta, estas representaciones expresaron su solidaridad con la comunidad LGBTIQ+ en Argentina y en el mundo, en defensa de los derechos humanos y la inclusión:
“Nosotros, los representantes de las misiones diplomáticas en Argentina que suscriben, nos unimos en calidad de diplomáticos para la igualdad, para expresar nuestra solidaridad y apoyo para las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales y crea en Argentina y en el mundo. Desde su fundación en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI celebrada en 2016 en Montevideo, la Coalición para la Igualdad de Derechos trabaja de forma ininterrumpida para fortalecer los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y promover el desarrollo inclusivo tanto en los países miembros como los Estados no miembros, mediante la labor conjunta con organizaciones de la sociedad civil, instituciones multilaterales y activistas internacionales.
Reafirmamos nuestro firme compromiso con el acceso a la justicia para todas las personas, independientemente de su identidad y expresión de género, orientación sexual o características sexuales. Creemos firmemente que las naciones libres, inclusivas y diversas siempre serán más prósperas, más pacíficas y más seguras. Estamos convencidos de que solo las sociedades libres, pluralistas y con igualdad de derechos están mejor posicionadas para enfrentar y hacer frente a los actuales desafíos globales y geopolíticos. Además, tienen mayor capacidad para hacerlo aún en tiempos de incertidumbre y de crisis múltiples”.
A nivel local, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña, el Ministerio de Mujeres y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y el Senado de la Provincia de Buenos Aires también respaldan la marcha, mostrando así su compromiso con los derechos LGBTIQ+.
La primera Marcha del Orgullo en el gobierno de Javier Milei
Esta marcha será la primera desde la asunción del presidente Javier Milei, quien ha tomado una postura distante y, según activistas, contraria a las políticas de diversidad que respaldaban a la comunidad. Este año, el gobierno nacional retiró su apoyo al evento, por lo que la organización ha dependido exclusivamente de otras fuentes de financiación. Franco Torchia, periodista, activista LGBTIQ+ y conductor de esta edición de la marcha, sostuvo en declaraciones al medio Presente que, dada la situación política actual, esta marcha es más “urgente e importante” que en otras ediciones recientes. Según la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y otros organizadores, el evento contará con el respaldo de aproximadamente un millón y medio de personas que asistirán a manifestarse en todo el país.
En el contexto de la crisis económica y los recortes, la comunidad LGBTIQ+, especialmente el colectivo trans, se ha visto gravemente afectada. La falta de oportunidades laborales, bajos salarios y el aumento de la pobreza son desafíos diarios que enfrentan, y el ajuste impulsado por el gobierno nacional ha exacerbado esta situación. Ricardo Vallarino, presidente de la organización 100% Diversidad y Derechos, señaló que la situación económica afecta de manera diferenciada y más profunda a la comunidad trans, dejándola en una situación de vulnerabilidad extrema.
Entre las demandas de este año, la marcha destacará la necesidad de políticas públicas inclusivas y de una Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria. Las consignas elegidas para la jornada, “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, “No hay libertad con ajuste y represión” y “¡Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria ya!”, expresan el rechazo de la comunidad a las políticas de ajuste y represión que, según los organizadores, afectan directamente a los derechos de las personas LGBTIQ+ en el país.
La Comisión de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica convocó a representantes sociales, sindicales y políticos para construir un pacto democrático que promueva el respeto a los derechos humanos y a la pluralidad. En este marco, se realizará a las 15:30 un pañuelazo contra los discursos de odio, al que se sumarán defensores de derechos humanos en solidaridad con los sectores vulnerabilizados. Las consignas de la Línea Histórica —”El orgullo no se vende, se visibiliza y se defiende”, “Basta de hambre y persecución” y “Por un acuerdo democrático contra los discursos de odio”— reflejan la exigencia de un compromiso público y democrático con los derechos humanos en el país.
Cortes de tránsito por el evento
Corte parcial en av. Entre Ríos (lado izquierdo) entre av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, sin afectar bocacalles.
Horario: viernes 1 de noviembre de 13 h a 19.59 h.
Corte total en av. Entre Ríos entre av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, sin afectar bocacalles.
Horario: desde el viernes 1 de noviembre de 20 h hasta el domingo 3 de noviembre a las 6 h.
Corte total en av Rivadavia entre av. L. N. Alem y Maipú, sin afectar bocacalles extremas.
Corte total en Bolívar entre Rivadavia y Moreno, sin afectar esta última.
Corte total en av. Hipólito Yrigoyen entre av. Paseo Colón y Piedras, sin afectar bocacalles extremas.
Corte total en av. Pres. Julio A. Roca entre Bolívar y av. Belgrano, sin afectar esta última.
Corte total en Defensa entre av. Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina, sin afectar esta última.
Corte total en Balcarce entre av. Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina, sin afectar esta última.
Corte total en San Martín entre av. Rivadavia y Bartol
FOTOS: INFOBAE