LOCALES | marcha | Federal | aumento

Marcha Federal Universitaria: solicitan "un aumento del 300%"

Anahí Rodríguez, secretaria adjunta de ADIUNT, habló en LV12 sobre la Marcha Federal Universitaria del día de mañana y de la situación de los docentes.

El día de mañana, se realizará en todo el país, la Marcha Federal Universitaria, donde docentes, alumnos y público en general reclamarán contra la política de recortes en educación y ciencia que impulsa el Gobierno nacional.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Anahí Rodríguez, secretario adjunta de ADIUNT, quien habló sobre la situación de los docentes universitarios en este momento con la no actualización del presupuesto universitario: "Indudablemente la marcha de mañana va a ser multitudinaria a nivel nacional, con el epicentro en Plaza de Mayo. Acá también, en Tucumán, diferentes sectores se están adhiriendo, van a participar. Las escuelas preuniversitarias se están pronunciando en conjunto, es decir, quizás mañana tengamos un fenómeno donde no va a ser una simple marcha, sino que tengamos una suerte de poblada educativa".

El presidente anunció que habría un incremento en dos partes del 70% del presupuesto para gastos operativos, es decir, un 140%. Sin embargo, nosotros tenemos que considerar que el 90% del presupuesto universitario está destinado para el salario de todo el personal, docente y no docente, y los gastos operativos representan únicamente el 10%. Por lo tanto, este incremento que anuncia el Gobierno, que habría acordado con lo sectores, no representa el 140% del presupuesto universitario, representa únicamente el 5% El presidente anunció que habría un incremento en dos partes del 70% del presupuesto para gastos operativos, es decir, un 140%. Sin embargo, nosotros tenemos que considerar que el 90% del presupuesto universitario está destinado para el salario de todo el personal, docente y no docente, y los gastos operativos representan únicamente el 10%. Por lo tanto, este incremento que anuncia el Gobierno, que habría acordado con lo sectores, no representa el 140% del presupuesto universitario, representa únicamente el 5%

En la misma línea, informó que mediante un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional desmintió la firma de un acuerdo y explica, que no se trató de "un ofrecimiento formal".

Es así que, comentó que solicitan "un aumento del 300% de todo el presupuesto universitario", ya que solo tuvieron dos incrementos en lo que va del año, "un 16% en febrero y un 12% en marzo", mientras que en el mes de abril no se abrieron paritarias, sobre las cuales, dice, ya no se trata de una discusión sino de un ofrecimiento por parte del Gobierno.

De la misma manera, añadió que el presupuesto "está congelado" desde el año 2022, momento en que no se dio quorum al aumento, por lo que notan una pérdida "importante" en el poder adquisitivo. Asimismo, indicó que los incrementos que se dieron "son porcentajes que están muy por debajo de la inflación".

Todo este escenario frente al aumento de precios que se está generando durante estos meses, hace que sea insostenible no tan solo el funcionamiento de la propia universidad sino que también está insostenible enseñar, poder dar clases porque nosotros tenemos el transporte para poder llegar a los lugares de trabajo. Entonces, realmente estamos en una situación crítica Todo este escenario frente al aumento de precios que se está generando durante estos meses, hace que sea insostenible no tan solo el funcionamiento de la propia universidad sino que también está insostenible enseñar, poder dar clases porque nosotros tenemos el transporte para poder llegar a los lugares de trabajo. Entonces, realmente estamos en una situación crítica

Por este motivo, señaló que el día de mañana, 23 de abril, se realizará una multitudinaria marcha pero también señaló que esperarán el anuncio que el presidente Javier Milei hará hoy por cadena nacional.

Finalmente, agregó que desde ADIUNT, convocan a una marcha de antorchas a partir de las 18 horas en las puertas del Rectorado, para luego dirigirse a plaza Independencia.

Dejá tu comentario