El secretario general de la UNT, José Hugo Saab, habló en LV12 y calificó la situación como preocupante, especialmente por el deterioro de los ingresos docentes. “Un docente auxiliar simple está ganando alrededor de 230 mil pesos. Es una situación crítica”, advirtió.
Según explicó, si bien la universidad tucumana logra sostener su funcionamiento gracias a políticas de austeridad y recursos propios, el panorama a mediano plazo genera incertidumbre. “Hoy podemos garantizar el funcionamiento, pero si no hay actualización del presupuesto, todo el sistema universitario puede entrar en una crisis impredecible”, alertó.
El reclamo se centra en la falta de aplicación de una ley de financiamiento universitario y en la necesidad de recomponer salarios. Además, Saab señaló que algunas partidas específicas, como las destinadas a hospitales universitarios, no están llegando en tiempo y forma.
En este escenario, la movilización busca visibilizar la problemática a nivel nacional y presionar por respuestas del Gobierno. “No tenemos tiempo que perder en este reclamo”, concluyó.