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Ponchos y Mariposas: el libro que busca que "las efemérides no sean efímeras"

LV12 conversó con la autora de "Ponchos y Mariposas", Patricia Guijarrubia, quien dijo "buscamos que dejen huellas en las infancias pero también en la familia".

En el 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del General José Francisco de San Martín, LV12 se comunicó con Patricia Guijarrubia, docente especializada en efemérides y museos, también escritora del libro “Ponchos y Mariposas, Relatos tejidos”, un libro que para la autora “intenta revertir que las efemérides no sean efímeras, no pasen desapercibidas” sino más bien “dejen huellas”.

Patricia Guijarrubia

Dentro de los puntos clave que marca la diferencia de este libro, es que la autora no solo buscó hablar de hechos sino de procesos que son recordados en una fecha precisa y por lo tanto, deje una huella en los lectores: “Ponchos y Mariposas, tiene cuatro relatos por ahora. Se está asentando un volumen 2 y tiene un abordaje integral de diferentes efemérides, las cuatro son: el Día de la Bandera, el Día de la Independencia, el 17 de agosto que se conmemora toda la vida de San Martín pero especialmente acá se recuerda, se revisa, se profundiza sobre el cruce de Los Andes, y el cuarto relato del día de las y los maestros”.

En este mundo del todo ya, de que todo es rápido, todo es fugaz se busca recortar para profundizar En este mundo del todo ya, de que todo es rápido, todo es fugaz se busca recortar para profundizar

El libro es una obra de tres mujeres, Patricia que fue la escritora, Mara Digiovana, la editora, y la ilustradora Cecilia Corono. La editorial es Tres horas ediciones.

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Libro

Libro "Ponchos y Mariposas".

Buscamos que dejen huellas en las infancias pero también en la familia Buscamos que dejen huellas en las infancias pero también en la familia

El libro se centra en la vida de Nico, María y Juan, tres hermanos, nacidos y criados en la provincia de Chubut, quienes empiezan un recorrido por museos históricos, “lo que pretende el libro también es quitarle la telaraña, quitar la idea de que los museos son aburridos, que los museos son arcaicos, son pétreos y que se quedaron en el siglo pasado”.

“Te puedo asegurar que los museos nacionales no se corresponden con ese prejuicio que tenemos, todo lo contrario, los jóvenes que se han recibido de museólogos o estudiantes universitarios también que aportan su creatividad, su forma inusual de abordar este patrimonio”.

Nico, María y Juan viajan junto a su padre periodista y su novia a la provincia de Mendoza, por lo que además esta historia dice la autora “busca revertir la noción tradicional de familia”

“Hay también un componente imaginario, poetizado porque me parece que eso también dignifica este acercamiento a la historia”.

Otro personaje que forma parte de esta historia es Amaicha, una niña tucumana, con una madre que es guía de la Casa Histórica y una abuela perteneciente a los Pueblos Originarios. La función de este personaje es preguntar a través de interrogantes que nacen de los bolsillos de un poncho donde anidan mariposas. Así se encara uno de los relatos llamado “Mariposas de Los Andes”.

“Estos niños viajan a la ciudad de Mendoza y ahí entran a un museo y, entonces a través de los diferentes objetos que eran de San Martin se va contando la historia y quien va contando la historia es lo importante, más que contarla se preguntan sobre la historia, un personaje maravilloso, imaginario que tiene un enraizamiento en la historia que se llama Amaicha”.

La grata idea de este libro, cuenta Patricia, surgió en una de sus visitas al Museo Histórico Nacional “estuve recorriendo un museo histórico nacional hace un tiempo y había un retrato sobre San Martin donde los chicos le podían preguntar, le preguntaban ¿tuviste miedo de cruzar los Andes? ¿Qué te enamoró de Remedios? ¿Vos eras amigo de Belgrano? ¿Conociste a Belgrano? ¿Pensabas lo mismo?”.

Aprender a partir de recorrer los museos y de preguntar y este es un libro que propone una lectura compartida, un encuentro entre el docente, bibliotecaria, pero también la familia. Aprender a partir de recorrer los museos y de preguntar y este es un libro que propone una lectura compartida, un encuentro entre el docente, bibliotecaria, pero también la familia.

La especialista en museos dijo que es la historia es una “construcción colectiva”, por lo tanto, debe ser abordada desde muchos lugares y que “lo ideal sería leer este relato de San Martín y empezar a buscar las respuestas”, finalizó.

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