Marita Verón, vivía en la ciudad de San Miguel de Tucumán junto a sus padres y su pequeña hija Micaela. Un 3 de abril del año 2002, la joven de entonces 23 años fue raptada desde un automóvil conducido por un grupo dedicado a la trata de personas que circulaba por las calles de su ciudad. Desde ese día nada más se supo de ella.
Una década más tarde a la desaparición de Marita, más precisamente el 8 de febrero de 2012, el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra los 13 acusados del secuestro.
Se presentaron decenas de pruebas y de testigos que habían sido recolectados, en gran parte, por la madre de la víctima, Susana Trimarco, quien, desde el día cero se puso al frente de la incansable búsqueda de su hija, que aún hoy continúa.
Sin embargo, en diciembre de 2012 fueron absueltos los 13 imputados: los hermanos María Jesús y Víctor Rivero, la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina, los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein, Andrés González , Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez, Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.
Un año más tarde, la Corte Suprema provincial revocó de manera parcial ese falló y ordenó que una nueva sala fijara una pena para diez de los 13 acusados. Es que los hermanos Rivero habían sido declarado inocentes, mientras que Medina había fallecido en febrero de 2013.
De todas formas, la sentencia no quedó firme y en el 2017 la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, quienes recién entonces comenzaron a cumplir con el fallo.
El legado de Marita Verón
Su madre Susana Trimarco creó en 2007 la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas. Desde entonces fueron rescatadas miles de víctimas, allí, brindan asistencia integral a las víctimas, reciben denuncias y ofrecen contención y asesoramiento a familiares. También capacitan a fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales, profesionales de la salud y comunicadores tanto para actuar en la prevención y en el tratamiento de las víctimas como en la detección, investigación y persecución del delito.
El Gobernador Osvaldo Jaldo, recibió durante la semana a la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, en el marco de los 20 años de la desaparición de “Marita” Verón, su hija.
Susana Trimarco dijo que "el propósito de esta visita fue invitar al Gobernador Jaldo a la fundación para que nos acompañe en la inauguración de una dependencia policial con efectivos especializados en la problemática, porque queremos que las mujeres que recurran sean bien asistidas".
"En el mismo dia se van a inaugurar reformas que se realizaron en nuestra Casa Hogar, con 26 nuevas camas equipadas y baños nuevos", informó.
Actividades que se realizaran desde mañana
Lunes
Jornada abierta a la comunidad: habrá stands informativos de los distintos organismos articulados con la fundación. Estará el operativo Acercarnos donde estarán móviles del Registro Civil, PAMI y Anses. “La gente que necesite turnos los invitamos a acercarse a la Fundación esta semana para ser anotados y pueda concurrir el lunes”, dijo Laguna.
Martes
Inauguración de la delegación de la Policía de Tucumán de la división Violencia de Género y Trata de Personas. “Contaremos con una delegación que trabajará 24 en la fundación. Allí tendrán un equipo interdisciplinario que realizarán los informes de riesgo y demás, más allá del equipo interdisciplinario de la fundación que también asistirá a las mujeres que concurran”, contó la abogada.
Inauguración de la Casa Hogar de la Fundación
Reapertura del Centro de Acceso a la Justicia dentro de la Fundación. “Susana entregará un reconocimiento a las personas que la acompañaron en estos 20 años de lucha”, aseguró Laguna.
Miércoles
Mesa institucional de trabajo sobre trata de personas para debatir la evolución del delito de trata a partir del secuestro de Marita Verón.