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Marta Maffei: "El Gobierno nacional ha decidido desfinanciar la educación pública"

LV12 se contactó con Marta Maffei, ex secretaria general de CTERA, quien analizó la problemática vigente tras la decisión del Gobierno de retirar el Fonid.

La relación entre los gremios docentes nacionales y el Gobierno del presidente Javier Milei se pone cada vez más tensa y se profundizó a partir de la decisión de quitar los fondos a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). LV12 se contactó con Marta Maffei, ex secretaria general de CTERA, quien analizó la problemática vigente en el ámbito educativo.

Comenzó recordando cómo se originó el Fonid. "Lo que la ley dispuso es establecer un impuesto de 1% a los autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves. Con eso se constituyó un fondo que obviamente que se va renovando porque el valor de los automotores y de los vehículos sobre los que caía el impuesto también se fue renovando. Ese valor crece permanentemente, no hace falta actualizarlo, es un fondo que se actualiza solo".

Agregó que se creó por cinco años con opción a la renovación. "Se fue renovando porque es un fondo que al Estado no le cuesta porque se paga con la riqueza en el país y que venía a resolver algunas injusticias salariales fuertes porque teníamos jurisdicciones provinciales que tenían un salario muy depreciado con respecto al salario nacional", detalló.

Sin embargo, Maffei aseguró que todo tiene origen más atrás cuando en el año el 1.992 bajo la presidencia de Carlos Menem se sancionó la ley 24.049. La normativa establecía la transferencia de todos los servicios educativos nacionales a las provincias sin fondos. "Este es el comienzo de la complejidad. Históricamente Argentina entendió que no éramos una suma de republiquetas sino un país federal que tenía un Gobierno nacional que armonizaba en materia educativa el funcionamiento de la educación, por eso había leyes nacionales de educación", remarcó.

Para Maffei, "el Gobierno nacional ha decidido desfinanciar la educación pública, no solo el salario de los educadores. Ha desfinanciado todos los fondos que ayudan de alguna manera a compensar desigualdades".

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La educación, ¿derecho o servicio esencial?

La ex secretaria general de CTERA explicó que la ley 25.877, en uno de sus artículos, regula cuáles son los servicios esenciales que incluye a los sanitarios y hospitalarios, el agua potable, la luz, el gas, y los controladores de tráfico aéreo. La misma ley dice que se pueden ampliar los servicios esenciales siempre y cuando se acuerden se realice un acuerdo con las organizaciones sindicales y el Ministerio de Trabajo. "Esa es la condición. No hubo ningún acuerdo en ese sentido. Nunca se modificó, la ley es esa", remarcó.

Y aseveró que este sería el tercer intento del Gobierno de Milei de buscar que la educación sea declarada servicio esencial ya que anteriormente fue incluida en el DNU y en la ley ómnibus. En estos dos últimos casos, el Gobierno fracasó en sus intentos.

"Supuestamente, según el Gobierno de Milei, la educación es una responsabilidad exclusiva de las provincias pero el Gobierno nacional decide que es un servicio esencial. Permanentemente trampean", dijo.

La educación es un derecho. Van a tener que entender que los educadores y las organizaciones sindicales no van a aceptar que la educación deje de ser un derecho para pasar a ser un servicio esencial La educación es un derecho. Van a tener que entender que los educadores y las organizaciones sindicales no van a aceptar que la educación deje de ser un derecho para pasar a ser un servicio esencial

Un proyecto de mercantilización de la educación

Maffei admitió que se han perfeccionado "las estrategias del capitalismo". "Ellos han entendido que para mercantilizar todo, incluyendo la educación, deben incluir en nuestras cabezas la creencia que todo es negociable y que todo está para dar ganancias, incluyendo la educación. Esa es la idea, la idea de la mercantilización", apuntó.

Señaló que es un proyecto educativo que está diametralmente opuesto al proyecto educativo que los educadores defienden. "La educación es un derecho y no se mide en términos comerciales. El derecho no tiene que dar ganancias. Da ganancias para los pueblos, para los trabajadores, para la sociedad, pero no ganancias económicas materiales", cerró.

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