NACIONALES | Massa | gobierno | precios

La llegada de Massa produjo una mejora de las expectativas

Una consultora abordó un estudio de opinión pública nacional sobre actitudes políticas, el impacto de la situación internacional y expectativas económicas.

La consultora Analogías hizo un relevamiento de la opinión pública sobre la evaluación del Gobierno y las expectativas económicas con la designación de Sergio Massa.

De acuerdo al informe la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantuvo estable en el entorno del 33%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019.

image.png

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía creció 4 puntos respecto de junio para ubicarse en el 28% de la muestra, mejora que debe necesariamente responder a los cambios en el equipo económico y la presencia de Sergio Massa con centralidad.

"Massa, efectivamente, logró remover opiniones en el segmento opositor moderado al Gobierno y restablecer un vínculo entre quienes hasta hace meses manifestaban apoyo firme o moderado al oficialismo. De hecho, el nivel de expectativas optimistas es muy similar en los segmentos moderados oficialista y opositor" indica el informe.

La economía creció hasta mitad de año según los valores esperados y, sin duda, ese ritmo decaerá en el segundo semestre. En parte por razones del ciclo económico pero fundamentalmente por el imperio de una crítica inestabilidad monetaria cambiaria.

image.png

Allí está la raíz de la indexación desbordada de los precios que encuentra, hasta junio, salarios en el sector registrado que en promedio no ponderaron mayor deterioro real. La situación es dramática entre los trabajadores que no cuentan con la herramienta de la negociación colectiva como respaldo. Decimos hasta junio, ya que julio y agosto presentan en materia de precios un cuadro que no puede ser intervenido con herramientas convencionales.

La designación de Massa como ministro de Economía produjo una mejora de las expectativas, como decíamos en el apartado anterior, y opera sobre un contexto de intensa demanda de estabilización y mejora de los ingresos.

Este cambio de expectativas positivo es todavía leve y marginal y deja en posición aún expectante a los segmentos de opinión moderados, tanto oficialistas como opositores, que llamativamente presentan niveles similares de “optimismo”, cerca del promedio de 28 puntos que mencionábamos.

image.png
De acuerdo a la encuesta, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantuvo estable en el entorno del 33%.

De acuerdo a la encuesta, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantuvo estable en el entorno del 33%.

En los distintos estudios cuantitativos y cualitativos que realizamos en los últimos meses se expresa una demanda sencilla y directa al Gobierno: actuar con firmeza para frenar el aumento de los precios y tomar medidas ejecutivas para recuperar los salarios.

En materia de ajuste fiscal, las opiniones se dividen en tres partes casi equivalentes entre los que creen que el Gobierno efectivamente debe aplicarlo, quienes creen que No y los que manifiestan “no saber”.

image.png

Un 59% respondió que la segmentación en la aplicación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la energía no generará un importante ahorro fiscal.

Más de la mitad de los encuestados, una clara mayoría, respondió en línea con implementar dureza en los controles y fijación de precios máximos a las empresas formadoras de precios de los artículos de consumo masivo.

image.png

Un 58% se manifestó en acuerdo a que el Gobierno dicte un aumento general de salarios por medio de una suma fija.

image.png

Sólo la mitad de los encuestados respondió estar informada sobre los controles sobre las importaciones que anunció la Aduana las últimas semana y, dentro de ese grupo informado, el acuerdo presentó una clara brecha mayoritaria.

Dejá tu comentario