NACIONALES | Massa | Gabinete | Gobierno

Massa al Gabinete: "Es la última carta para encauzar la gestión"

Javier Ghio, politólogo, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles y su mirada sobre los cambios del Gobierno.

La figura de Sergio Massa ocupó la escena central de la política argentina ayer, tras la designación del presidente Alberto Fernández para que el tigrense se haga cargo de un ministerio unificado que aglutina Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Su llegada significó un reacomodamiento en el Gabinete nacional.

image.png
Massa al Gabinete, y un Gobierno que busca su "última carta" para encauzar la gestión. 

Massa al Gabinete, y un Gobierno que busca su "última carta" para encauzar la gestión.

Javir Ghio, politólogo, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: "hace un par de semanas que venimos viviendo muy de cerca el tema de todos los cambios institucionales y de gestión que se vienen haciendo, sería un error leer solamente el contexto argentino, sin leer el contexto internacional, por que todo está concatenado en esta situación, las reuniones que tuvo la exministra de economía Silvina Batakis en Estados Unidos, trajeron novedades y después de esas reuniones supimos que el crecimiento del mundo pasó de un 6,5%, cayó a casi un 3%, mientras que en Latinoamérica el crecimiento se mantuvo en un 4% y ese fue uno de los temas discutidos. Le dijeron a la ministra que la Argentina va a seguir creciendo un 4% pero deben resolver los problemas internos y los problemas inflacionarios. Ese fue el mensaje de los mercados mundiales para Argentina, necesitamos una Latinoamérica encabezada por Brasil y Argentina, que comiencen a crecer al 4%, pero que deben resolver sus problemas".

Por otro lado, reconoció que se veían ciertos cambios profundos dentro del Gobierno y se terminaron desatando en esta semana. Lo que se hizo es lo que se denomina globo de ensayo, se sacó el nombre de Sergio Massa y un plan Massa para estabilizar la economía y tuvo una buena recepción por parte del establishment de los mercados que no son más que gente y dueños de las grandes corporaciones económicas. Ante esa mirada positiva entonces se sabía que los cambios iban a llegar y le iban a dar las herramientas que Massa estaba pidiendo para poder llegar a realizar transformaciones de fondo y tratar de frenar el proceso inflacionario.

Javier Ghio

"Al pedido que venía desde lo externo de lo internacional, se sumó el pedido de lo interno, donde la sociedad le pedía la coalición gobernante, más diálogo y la resolución de los problemas económicos que nos estaban aquejando. El mensaje que estaba enviando la sociedad es que nosotros vamos a fortalecer la gestión y a tratar de sostener la institucionalidad más allá de los problemas internos que existan", contó.

"Creo que es la última carta que tiene el Gobierno Nacional para reencauzar la gestión y llegar positivos al 2023. En esta situación la centralidad pasa al lugar de Cristina Fernández y de Sergio Massa y habrá un Alberto Fernández que va a tener una cuota de poder que va a ser necesario para el 2023 pero que ya se corre de la centralidad. Creo que lo importante para Alberto Fernández en esos momentos es terminar su gestión y sostener la institucionalidad".

Cómo queda la figura del jefe de Gabinete

El analista consideró que Juan Manzur sigue siendo una figura importante para el Gobierno nacional. En ese sentido marcó que el jefe de Gabinete es un referente para los gobernadores..

"Sigue jugando su carta y rol como referente de los gobernadores, como ordenado de un espacio de diálogo dentro del Gobierno y también por las buenas relaciones que tiene con el establishment internacional y con algunos países que hoy están marcando el rumbo de la economía mundial", concluyó.

Dejá tu comentario