NACIONALES | Massa | plan | Cristina

Massa al Gabinete: "Sin apoyo de Cristina ningún plan puede llevarse adelante"

El economista Osvaldo Meloni analizó en LV12 la incorporación de Sergio Massa al Gabinete y explicó porqué es necesario el apoyo de Cristina Kirchner.

"Yo lo tomó no con tantas expectativas. Es muy grave la situación del país. Ningún plan económico, ni bueno ni malo, funciona si no hay apoyo político". Así comienza su entrevista con LV12 el economista Osvaldo Meloni, al analizar los cambios que se anunciaron ayer que ponen la figura de Sergio Massa en la escena central de un nuevo ministerio unificado.

Meloni recordó lo sucedido con Martín Guzmán y Silvina Batakis, que terminaron dejando el Ministerio de Economía. "Claramente en la coalición gobernante hay una parte representada por Cristina que es la que tiene el mayor poder político", sostuvo, y detalló que la evidencia demuestra que ni Guzmán, ni Batakis tuvieron apoyo explicito "de quien realmente tiene los votos en la coalición gobernante".

Para Meloni, Massa tiene un poco más de volumen político pero sin embargo nuevamente los votos no los tiene él en esta coalición. "Estamos esperando ver cuál va a ser su plan, cuál va a ser su equipo y finalmente si va a tener aprobación de quien es la figura predominante de la coalición gobernante que es Cristina Fernández de Kirchner. Sin el apoyo de ella ningún plan tiene chance de llevarse adelante".

image.png

¿Cuál será el plan de Massa?

Respecto a la posición de los mercados que tomaron en forma positiva la designación de Sergio Massa, el economista sostuvo que "estaban pidiendo que se calme la situación. El hecho de pasar de Batakis a Massa significa una mejora. Y eso es lo que finalmente reflejan los mercados". Y agregó que a Massa no le queda otra alternativa que llevar a acabo un plan ortodoxo, y en ese caso el interrogante que se plantea es saber si lo va a hacer o no, y si es que va a contar con el apoyo político necesario.

Meloni subrayó el problema que existe en el país ante la falta de dólares a pesar de la cosecha récord, y de los altos precios internacionales. Y también señaló que si el Gobierno ejecuta una devaluación, "sin plan no tiene sentido". "Lo único que le queda es congelar el gasto púbico, ¿lo va a hacer o no?".

También señaló que puede haber un plan económico interesante, articulado e integral pero la pregunta es que tipo de ajuste vamos a tener. "Siempre hay ajustes en la economía", dijo, y explicó que esos ajustes pueden ser por las malas como es el caso de la inflación, o sino ir hacia a una economía mas ordenada donde el ajuste sea del gasto público.

image.png

Desarrollo Productivo y Agricultura bajo el área de Economía

Meloni consideró que la decisión de que los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca pasen a funcionar bajo la órbita de Economía, "es una buen aparte del festejo de los mercados ayer con la bienvenida a Massa".

Osvaldo Meloni

No habrá inversiones si sigue "el descalabro fiscal"

El economista insistió con la idea que "si Cristina Kirchner no apoya explícitamente vamos a estar de nuevo navegando en este mar de incertidumbres respecto si se aprueba o no".

Y dijo que Argentina no va a crecer sin inversiones. "No va a haber inversiones si sigue habiendo este descalabro fiscal y monetario", cerró.

Dejá tu comentario