ECONOMIA | Massa | precios | producción

Massa anunció nuevo acuerdo de precios para el aluminio, vidrio y plástico

"Mirado en perspectiva esto va a ser importante en los próximos 12 meses", explicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo de precios con los industriales que fabrican insumos como envases para que las empresas puedan planificar los costos de producción. El acuerdo está pensado para el aluminio, vidrio y plástico, entre otros materiales.

Massa dijo que "la negociación fue dura con particularidades con el PEP, el plástico, el vidrio, el aluminio y el cartón", al tiempo que agradeció a los proveedores porque "el beneficiario de este acuerdo es el ciudadano de a pie". "Mirado en perspectiva esto va a ser importante en los próximos 12 meses", explicó.

El ministro de Economía, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmó este martes un acuerdo con las principales proveedoras de insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo por el cual dichas empresas no podrán modificar sus precios por encima del 3,9% en promedio respecto del mes de diciembre. El objetivo de este acuerdo voluntario, que se mantendrá hasta marzo de 2023, es darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos debido a que uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto son los costos de los llamados insumos difundidos.

En ese marco, el ministro Massa remarcó que “es realmente muy importante este acuerdo y este encuentro” al tiempo que subrayó que “el desafío de bajar la inflación tiene como responsabilidad primaria que nosotros tengamos la capacidad de ordenar las metas fiscales, la política monetaria, que tengamos un régimen de acumulación de reservas serio y sólido, y que podamos darles esos instrumentos de planificación económica para cada una de las compañías”.

image.png

“Es importante haber podido establecer un acuerdo o un sendero de precios que ya establecimos en combustibles y avanzar ahora en aluminio y cartón o en lo que representan el cloro y el vidrio para los envases, el plástico o los químicos. Nos da la posibilidad de que todas las empresas que participan en los procesos productivos en la Argentina tengan previsibilidad”, añadió.

Asimismo, indicó que estos acuerdos “permiten que el entramado de más de 41.000 PYMES que forman parte de la cadena de valor tenga la posibilidad de planificar” y remarcó que “el Estado hace un esfuerzo al darles instrumentos de previsibilidad en materia de acceso al mercado único y libre de cambios y queremos que ese esfuerzo sea compartido”.

Por su parte, Tombolini agradeció la predisposición de las empresas y destacó que “es la primera vez en la historia que los insumos difundidos entran en este tipo de acuerdos”. “Seguimos trabajando en la hoja de ruta propuesta por el ministro Massa para bajar la presión inflacionaria y llevarle orden y previsibilidad a todos los sectores”, cerró.

Los insumos elaborados por las empresas que firmaron este acuerdo (vidrio, papel, aluminio, químicos, entre otros) son clave en las cadenas de valor de la industria, al constituir materias primas esenciales. De esta manera, el Estado incorpora al acuerdo una variable que permitirá sostener precios y abastecimiento acorde a las necesidades del mercado en todos los productos que integran la canasta de Precios Justos y que utilizan estos insumos básicos para su producción.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario