ECONOMIA | Massa | contrabando | Ministerio de Economía

Massa informó el decomiso de mercadería de contrabando

Tras el anuncio, el ministro de Economía Sergio Massa, dijo "el objetivo central es proteger a la industria nacional y cuidar los dólares de las reservas".

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció el decomiso de 14 contenedores cargados con mercadería de contrabando y de fraude marcario proveniente de China. El valor de los productos asciende a 5,6 millones de dólares, con un monto promedio de 400.000 dólares por contenedor. En un breve mensaje a los medios, pidió "mandar presos" a los que intentan "robarse" los dólares de las reservas y agregó: "se terminó el festival de importaciones".

A partir de un trabajo de inteligencia que incluyó cruces de información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos, la Dirección General de Aduanas-AFIP detectó y evitó el ingreso a plaza de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería fuera de regla en su interior.

Frente a la prensa, Sergio Massa, quien estuvo presente en el operativo, aseguró: "El objetivo central es proteger a la industria nacional y cuidar los dólares de las reservas"

Así, el secuestro de los recipientes de carga supuso un megagolpe al contrabando y el fraude marcario, ya que el valor en plaza de las diversas mercancías asciende a u$s5,6 millones, o $850 millones de pesos.

El ministro de Economía luego afirmó: "Quiero felicitar a la AFIP y a la Aduana por el trabajo realizado. El objetivo central es proteger la industria nacional: vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos. Nos acompaña la Cámara Argentina del Juguete, la gente que trabaja en óptica, la CGERA. Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando".

El procedimiento ya se encuentra en conocimiento judicial y dentro de los contenedores abiertos por orden fiscal había un amplio abanico de productos en infracción: máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos, entre otros.

Guillermo Michel, director general de Aduanas, felicitó a los agentes involucrados y destacó el impacto del operativo: “Estas acciones me generan orgullo porque protegen la industria nacional y ponen freno a la competencia desleal. La Aduana seguirá poniendo freno a todo aquello que atente contra la transparencia del comercio internacional”.

Además, destacó que el secuestro se enmarca en una política de protección de la salud de las personas —había mercaderías que, por la falta de intervenciones previas, representaban un potencial peligro: "desde juguetes, medias y ópticas hasta picanas", marcó.

La mercadería incautada en números

image.png

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario