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Yerba Mate: el consumo fue constante en pandemia

Desde el Instituto Nacional de Yerba Mate dijeron que "el consumo se ha mantenido constante y no ha caído.

El INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) es un organismo no estatal que tiene como objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate.

En diálogo con LV12, Raúl Romero, del Departamento Marketing y Comunicación de Instituto Nacional de la Yerba Mate, habló del consumo del producto, en este contexto de pandemia.

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"Hoy podemos decir que los márgenes en consumo de yerba mate se ha mantenido constante y no ha caído, a pesar de haber tenido un temor inicial como pasó con otros productos comestibles, que eran fuente de posible contagio. Todo este sostenimiento ocurrió gracias a un trabajo muy fuerte del sector yerbatero, que hemos acompañado desde el Instituto Nacional de Yerba Mate, protegiendo a nuestros trabajadores y a todo el personal de los molinos", expresó Romero que además comentó que se centraron en llevar un mensaje a la población a través de sus distintas plataformas, sobre la campaña "Cada uno con su mate".

En el país se consume un promedio de 6,5 % de yerba mate y son aproximadamente 270 millones de kilos, por año. Este número se va incrementando conforme va creciendo la población, dijeron desde INYM.

"Estamos exportando a 60 países. El principal consumidor de yerba mate argentina es Siria. Para llegar a ese país, por nuestros industriales molineros que hicieron un trabajo muy bueno, aprovechando que cuando vinieron los sirios en olas migratorias, adquirieron el hábito del mate y tomaron preferencia por las infusiones", destacó.

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Diferencias en el proceso con otros países

"La principal característica de nuestra yerba mate argentina es el proceso de secanza y un estacionamiento en cámaras donde se le inyecta humedad y temperatura y así sale la yerba mate con o sin palo. Brasil la seca, la muele, la pone a la venta y no hace el proceso de estacionamiento. En Uruguay solo utilizan hojas en secado mucho más fino respecto al nuestro. Y en Paraguay, les gusta combinar con distintas hierbas, lo que aquí llamamos yuyos", explicó Romero.

En el 2013 la yerba mate fue declarada Infusión Nacional por el Congreso de la Nación, un respaldo al alimento que eligen todos los días los argentinos y que gana espacio en diferentes partes del mundo.

Mediante una tarea conjunta entre el INYM y las empresas del sector, el producto fue ampliamente promocionado dentro y fuera del país, posicionándose en Chile, Estados Unidos, Medio Oriente (Siria y Líbano) y Europa (Francia, España y Alemania) y adaptándose a las diferentes formas de consumo.

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